TW
0

Govern y PP cerraron ayer el acuerdo en materia de protección territorial que había quedado definido en la reunión mantenida por el president Antich y la presidenta de los populares, Rosa Estaràs. La reunión contó con la presencia del director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, y con los diputados Mabel Cabrer y Josep Juan Cardona. También asistió Antònia Perelló, quien en la pasada legislatura ocupaba el cargo de directora de Ordenación del Territorio.

En el encuentro se acordó que las mejoras en la protección de Cala Blanca y Cala Marçal se modificarán en la tramitación parlamentaria mediante enmiendas conjuntas. También se retocará la ley para resolver los problemas surgidos en Muleta (Sóller) y Momport (Andratx), que fueron denunciados en su día por los populares.

Son Espases
El acuerdo definitivo alcanzado ayer también modifica las intenciones que tenía el Govern para ampliar la protección en la zona de Son Espases. Esta protección se hará a través de una ley y no por decreto, como estaba previsto, según explicaron dirigentes del PP presentes en el encuentro.

Durante la reunión, el PP también advirtió que la ley no contempla la marcha atrás de aquellas licencias en ejecución de las zonas que se han protegido, una protección que sí contemplaba el decreto ley. Esta situación, según el PP, provoca inseguridad jurídica que debería solventarse en la tramitación parlamentaria. Este asunto será debatido durante la tramitación parlamentaria.

Precisamente, el president del Govern, Francesc Antich, se refirió ayer a la postura defendida el miércoles en el pleno del Consell de Mallorca por el portavoz del PP, Jaume Font. Antich interpreta que se ha producido un cambio de opinión del PP. «El Govern debe actuar con paciencia, pero el PP ha pasado de estar detrás de la pancarta a decir que no quiere proteger. Yo, sinceramente, me he perdido. Queremos que se aclaren las postura», declaró Antich horas antes de celebrarse la reunión entre el director de Ordenació del Territori, Bernat Aguilós, y dirigentes del PP. Desde las filas populares negaron que hubiese cambio de postura y recalcaron que se ha cerrado el acuerdo que se anunció en la reunión mantenida hace unas semanas por el propio Antich y Rosa Estaràs.