TW
0

El doctor José María López Ibor, psiquiatra de reconocido prestigio internacional y miembro de una de las familias de profesionales de la psiquiatría españoles más reconocida internacionalmente, pasará consulta en Palma.

Gracias a su colaboración y amistad con el doctor Mariano Rosselló Barberá, el doctor López Ibor ha comenzado a recibir pacientes en el Centro de Urología, Andrología y Sexología de la Clínica Rotger.

«Vamos a empezar a montar una consulta de psiquiatría para pacientes de las Islas -afirmó López Ibor- porque hace años que venimos a Mallorca y la conocemos bien, y porque es más fácil desplazar al médico a la isla, que no a los pacientes a Madrid», puntualizó.

«Nuestra intención es dar un tratamiento personalizado al enfermo, una cosa es que los médicos hablemos entre nosotros y otra cosa es que el enfermo tiene que conocer muy bien al médico que le está tratando» indicó López Ibor.

El doctor López Ibor piensa que la psiquiatría ha evolucionado mucho, «antes el psiquiatra estaba junto al enfermo mental en un centro que se llamaba manicomio», afirmó y añadió que «el psiquiatra estaba aislado con los enfermos, pero cuando el psiquiatra sale de esa institución se da cuenta de que los libros de psiquiatría, las descripciones psiquiátricas clásicas no eran como tenían que ser».

Aunque López Ibor cree que la sociedad ha cambiado mucho su visión sobre los enfermos mentales también sostiene que «queda parte del estigma en torno a estas enfermedades, pero más en la sociedad que no en el propio enfermo».

Para el psiquiatra, internet y los libros de autoayuda pueden llegar a ser contraproducentes, «muchas veces las familias entran en internet y leen multitud de cosas que no son del todo ciertas y ahora tardamos un poco más de tiempo en explicarle a la familia qué enfermedad padece el enfermo».

«A veces el exceso de información crea desinformación», puntualiza el doctor.
Por todo ello López Ibor aboga por los tratamientos «personalizados» y reconoce que, en psiquiatría, «a veces los tratamientos son muy complejos».
Para este profesional de reconocido prestigio, que ha trabajo en la sanidad privada y en la pública, la red asistencial pública en psiquiatría «no está muy desarrollada» y apunta que «lo que sí funciona bastante bien en la sanidad pública son las urgencias», puntualiza.

Por lo que hace referencia a las patologías psicológicas más en alza el doctor López Ibor sostiene que «tratamos las grandes patologías en general: depresión, esquizofrenia, pero lo que nos interesa es tratar las enfermedades que a la familia del enfermo le parece que no han evolucionado como ellos creen, enfermos que parece que son resistentes a los tratamientos o que no se ha acertado con el tratamiento adecuado para aquel paciente».

Todo el abanico de nuevas enfermedades mentales como las adicciones, ciberadicciones, adicciones a las compras, consumo de drogas, alcohol, tabaco- también están siendo estudiadas por el doctor López Ibor.

«Una adicción es cuando lo que se está haciendo coarta la libertad de la persona», afirma rotundo el doctor López Ibor.