TW
0

El Govern aprobó ayer la creación del Institut per a la Convivència Escolar que sustituirá al Observatorio creado en la pasada legislatura. El objetivo, según figura en el decreto de creación, es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma, ayudando a la prevención de situaciones de conflicto, la consecución del éxito escolar, la socialización y formación complementaria del alumnado y el conocimiento, análisis, evaluación y la valoración de la convivencia en los centros educativos.

Para ello, además del citado programa de actividades socioeducativas, impulsará el análisis de conflictos y el apoyo a las actividades de prevención organizadas desde la Administración educativa, así como acciones para favorecer el éxito escolar y reducir el abandono.

La creación del nuevo organismo responde a lo establecido en la Ley orgánica de Educación de 2006, en la que se encomienda al Estado la consecución de la educación en el respecto de los derechos y de las libertades fundamentales y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, como también en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia, además de la prevención de los conflictos y la resolución de éstos.

El Govern también aprobó transferir 55'77 millones de euros a la Universitat, de los que «una parte se dedicará a pagar el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos y el edificio científico-técnico», ha precisado Nájera. También autorizó a la Conselleria d'Educació a transferir 1'46 millones de euros al Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y Proyección Exterior de la Cultura (Cofuc) para el desarrollo de sus actividades.