La firma ayer en el estand de Balears del convenio de colaboración entre Turespaña y la Conselleria de Turisme, el mayor que se formaliza hasta la fecha, puesto que se invertirán 7'5 millones de euros en promoción de las Islas en los mercados emisores extranjeros, permitió al secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y a la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, asegurar que el plan de reconversión de la Platja de Palma «se beneficiará del presupuesto global anual asignado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para renovación de la industria turística y reconversión de zonas turísticas maduras, que alcanza los 320 millones de euros durante los ejercicios 2008 al 2012».
El proyecto de reconversión de la Platja de Palma tendrá, en este sentido, el próximo día 4 de febrero un día clave, puesto que el jurado decidirá el proyecto ganador, con el se establecerá un Plan Director, que fijará las actuaciones y proyectos a ejecutar.
Mejía afirmó que el futuro del turismo español «depende de la capacidad de superación y de la reconversión de los destinos turísticos maduros. Aseguramos que el plan de la Platja de Palma se hará con toda seguridad, pero el sector privado y las instituciones implicadas deben de también de colaborar. El éxito del turismo radica en la colaboración, de ahí que una vez se perfilen las actuaciones a ejecutar en la Platja de Palma, será entonces cuando se podrán establecer las necesidades financieras».
Amparo Fernández puntualizó que a los 320 millones de euros anuales que el Estado dedicará a reconversión en el Plan 2020, «hay que sumar las aportaciones de otros departamentos, el Ministerio de Medio Ambiente, comunidades autónomas y entidades locales. Todo esto sumaun montante global de inversión superior a los 5.000 millones de euros para mejora de la industria turística española de aquí al 2012. El Estado aportará al proyecto de reconversión de la Platja de Palma financiación en el momento en que se perfilen los proyectos, no antes».
El anuncio del Gobierno fue bien recibido ayer por el Govern, hoteleros y patronales turísticas, aunque el portavoz del PP y ex conseller de Turisme, Joan Flaquer, considera que dicho proyecto «está en una situación de impasse desde hace seis meses. No vemos un compromiso firme». El conseller de Turisme, Francesc Buils, presente en la firma del convenio junto al director general de Promoción, Joan Sastre, indicaba ayer, por el contrario, que se habían acelerado todos los trámites.
El convenio de colaboración firmado conTurespaña, por su parte, garantiza para este año una campaña conjunta de publicidad turística internacional de Balears, con un presupuesto global de 7'5 millones de euros, de los cuales el Ibatur aporta 2 millones.
Esta partida, según Buils, «duplica la inversión de años precedentes, de ahí que se realizarán campañas de producto de cada una de las Islas, de acuerdo con un plan de medios ya estipulado, ya que contempla actuaciones promocionales en el Reino Unido, Alemania y en los mercados emisores alternativos».
Mejía destacó este hecho, «ya que se multiplica de manera importante la inversión». Del total, el 60% de la inversión estará dedicada a promocionar Mallorca, el 17% a Menorca, otro17% a Eivissa y el 6% restante a Formentera. Proporciones utilizadas en anteriores convenios firmados entre el Govern y el Estado.
Respecto a la temporada de verano, el secretario de Estado de Turismo y Comercio resaltó que, tras los últimos informes de la Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero, «las perspectivas son buenas, pero con un optimismo moderado. No estamos exentos de riesgos, pero el verano 2008 se presenta bien».
Para Flaquer, «las Islas tienen las mejores condiciones para superar una situación de cierta incertidumbre en materia económica, siempre y cuando no se hagan tonterías».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.