El número de trabajadores desempleados registrados en las oficinas de empleo de las Islas subió en 3.694 personas en enero, un 7'89 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la cifra total de parados se situó en 50.518 personas, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Con respecto a diciembre de 2007 el desempleo aumentó en 514 personas, lo que supone un incremento del 1'03 por ciento, inferior de la media del conjunto del Estado, donde el desempleo interanual aumentó un 6'22 por ciento. Balears es la comunidad que ha registrado la menor subida del paro en enero con respecto a diciembre de 2007.
Por otra parte la afiliación media a la Seguridad Social creció en 10.453 personas, un 2'61 por ciento más que en el mes de enero de 2007, por encima de la media del Estado, que se situó en 1'89 por ciento, hasta alcanzar la cifra total de 411.101 cotizantes en las Islas.
En cuanto al número de contratos registrados en las Islas descendió un 6'75 por ciento con respecto a enero de hace un año. En enero se realizaron 2.208 contratos menos que hace un año. En total se registraron 30.484 nuevos contratos en enero en las Islas, de los que 4.567 fueron indefinidos, lo que convierte a Balears en la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de este tipo de contratación, con un 14'98 por ciento del total.
Por actividad económica, la población parada se concentra en el sector servicios, en consonancia con la estacionalidad de la actividad turística, concentrando el 79'5 por ciento del total, mientras que la construcción acaparó el 14 por ciento de los desempleados.
Por su parte la Conselleria de Treball i Formació destacó ayer, a través de un comunicado, que los datos del desempleo de enero denotan que la construcción empieza «a mostrar ciertos signos de recuperación» en relación al mes anterior, aunque reconoce que «no resulta suficiente» para absorber a todas las personas disponibles para trabajar en este sector.
Desde el Ministerio de Trabajo, en palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, destacaron la «excepción» a la afiliación a la Seguridad Social que presenta Balears, respecto al resto del Estado, al mantener en estos indicadores una variación interanual elevada, que, según Granados, evidencia «la estabilización» de la actividad hotelera.
Por su parte CCOO, a través de un comunicado, reiteró que la subida del paro registrado en enero hace urgente la concreción de las medidas anunciadas en las bases para el pacto por la competividad. UGT también pide medidas urgentes.
8 Viene de la página 7.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.