TW
0

El profesor de Geografia del Risc de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Miquel Grimalt, confirmó ayer que la zona norte del solar de Son Espases Vell está atravesada por «un curso de agua no permanente, si bien no es un curso de primer orden, por lo que corresponde a lo que en Mallorca se conoce como xaragall». En este sentido, recordó que el 25 de septiembre de 1962 y el 21 de septiembre de 1989, dicho curso portó agua por las lluvias caídas en la zona en esas fechas.

«Cualquier terreno en donde hay un curso de agua es siempre susceptible, si no se toman las preceptivas medidas de protección, de poder sufrir una inundación», afirmó. Cabe recordar que en dicho solar se está construyendo el nuevo hospital de Son Dureta desde principios del pasado año.

Grimalt reconoció que en este caso y en otros se podría construir tomando las medidas oportunas. «Técnicamente es arreglable una situación como ésta», dijo, si bien añadió que «no estaría de más» adoptar medidas de protección más amplias de las mínimas que suelen exigir las administraciones, «por las peculiaridades del clima mediterráneo» y porque «un hospital es una estructura especialmente sensible».

Por último, indicó que la legislación existente en la actualidad «deja vacíos» sobre la definición de los cursos de agua no permanentes, las áreas inundables y las medidas preventivas a adoptar. «Si la polémica sobre Son Espases ayuda a clarificar conceptos en un futuro, algo habremos ganado», concluyó.

Por otra parte, la portavoz de la Associació Plataforma Salvem La Real, Aina Calafat, presentó ayer, ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, una denuncia solicitando que «se anule y revoque» la licencia de obras concedida por Cort al Govern para la construcción del nuevo hospital de Son Dureta en el solar de Son Espases Vell. En la denuncia también se pide que «se paralice la construcción del hospital dado el real y reconocido peligro de inundación».

Calafat presentó también ayer un escrito en el Registre de Cort, acompañado de una copia de la citada denuncia, en donde pide que el Ajuntament anule y revoque dicha licencia de obras.

En su denuncia, Calafat señala que el solar de Son Espases Vell «está atravesado por un torrente», por lo que sería «susceptible» de «riesgo de inundación». Asimismo, denuncia presuntas irregularidades, como que no se habrían cumplido las prescripciones fijadas en las obras o que Cort no habría abierto ningún expediente de infracción urbanística.

Cabe recordar que el Pla General d'Ordenació Urbana de Palma recoge desde 2003 que el citado solar está atravesado en parte por un torrente, mientras que el Pla Hidrològic de Balears de 2000 y el Pla Territorial de Mallorca de 2005 no recogen la existencia de dicho torrente.