TW
0

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dijo ayer en Palma que el caso de Balears en relación con la Ley del Tabaco y la prohibición de la venta de este producto en los comercios turísticos «es particular» a causa de la insularidad y que merece «un análisis más detallado y detenido».

Así lo dijo el ministro minutos antes de pronunciar la conferencia «La salud: de la ciencia y la atención sanitaria», organizada por la Conselleria de Salut i Consum.

Insistió el ministro en que la normativa antitabaco es «para todo el territorio», si bien reconoció que hay puntos de vista y aplicaciones jurídicas «distintas», concretó. «La actitud del Ministerio es mantener la promoción de la salud y la lucha contra el tabaquismo» y añadió, recordando que la coyuntura actual de Balears ha sido «heredada» por el actual Govern.

Soria, que recibió las palabras de bienvenida del conseller Thomàs y fue presentado por el president Francesc Antich, pidió -ante los medios de comunicación- al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «destituya» y desautorice al dirigente de su partido Miguel Arias Cañete por las «declaraciones xenófobas» en las que atribuía a los inmigrantes el colapso de los servicios sanitarios públicos.

Soria dijo ayer, en contra de las afirmaciones de Arias Cañete, que la aportación de los inmigrantes al Sistema Nacional de Salud supone un 6'2 por ciento, mientras que su consumo de servicios sanitarios «es del 4'6 por ciento del total».

«Son declaraciones xenófobas, desafortunadas y creo que, como demócrata, tiene que salir y disculparse» dijo Soria en alusión a Arias Cañete.
El ministro también aseguró ayer que el decreto que el Gobierno central prepara acerca del aborto garantizará «la intimidad y confidencialidad» a las pacientes que se sometan a este proceso.

Soria añadió que al Gobierno le preocupa que una ley «que ha sido buena durante 22 años» y ha permitido la despenalización del aborto «se pueda seguir usando con las mejores garantías de seguridad y calidad en la prestación sanitaria para las ciudadanas que pasan por ese momento difícil», puntualizó el ministro.

Una vez concluida la conferencia el ministro se desplazó a un conocido restaurante de la Part Forana de Mallorca para participar en una cena con militantes socialistas, en la que también participaron el president y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich; la secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca y presidenta del Consell, Francina Armengol; el candidato socialista al Congreso, Antoni Garcias, y el candidato socialista al Senado, Xavier Ramis, en el transcurso de la cena mitin se hizo balance de los cuatro años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.