TW
0

JUAN MESTRE/R.N.

Durante una pregunta sobre inmigraciónen en la sesión plenaria del Parlament, Antich acusó al PP de haber hecho la pasada legislatura «políticas desmesuradas que provocaron que viniesen empresas de fuera para comerse a las de aquí». Antich recalcó que los inmigrantes sólo van allí donde hay trabajo y que por eso han llegado a Balears durante los últimos años.

Por otro lado, el Parlament debatió ayer la actual situación económica de Balears entre los mensajes tranquilizadores del Govern y las advertencias del PP. Mientras el conseller d'Economia, Carles Manera, rechazó utilizar la palabra crisis o recesión, la portavoz de los populares, Rosa Estarás, acusó al Govern de no tomar medidas para dar un giro a la actual situación económica. «Ha faltado coordinación, cohesión, valentía y audacia en materia económica. Se han sentado en el barco de la economía a escuchar música de violines y a su lado comienzan a pasar los icebergs», advirtió Estarás.

Según Manera, sólo puede hablarse de desaceleración en algún sector muy concreto -el de la construcción- que estaba «sobredimensionado». Manera pronosticó que la temporada turística será buena gracias a la buena evolución de la economía británica y alemana. Y también apuntó que, según varios indicadores, el Euribor puede situarse en 3,8 al finalizar este año, lo que supondrá un abaratamiento de las hipotecas. Manera destacó, además, que Balears está a la cola por comunidades en morosidad y dejó claro que desde el primer momento el Govern asumió la desaceleración económica. «Ha subido el paro, la inflación, las hipotecas, pero el Govern no ha tomado ninguna medida. Debería haber bajado los impuestos, mejorar del modelo financiero o ayudar a las empresas a conseguir créditos», enumeró Estarás. La portavoz del PP preguntó a Manera si ya había presentado el plan de saneamiento ante el Ministerio de Economía. Manera no contestó. Sobre esta cuestión, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, advirtió que la situación no mejorará si el Estado no mejora la financiación de Balears. En términos similares se pronunció Josep Melià, de Unió Mallorquina.

Durante el plenario, la portavoz del grupo popular preguntó al president Antich si está a favor de los «papeles para todos». Estarás recordó que en la anterior legislatura del Pacte de Progrés algunos miembros del Govern se manifestaron a favor de dar papeles para todos los inmigrantes y subrayó que una ex consellera llegó a encerrarse con algunos «sin papeles». Estarás culpó a Zapatero de la presencia en Balears de 70.000 inmigrantes sin papeles.

Por otro lado, el Parlament no pudo aprobar ayer, por segunda vez consecutiva, la moción del Grupo Mixto sobre residencias en Eivissa. El PP abandonó el pleno en señal de protesta y a la izquierda le faltó un voto para sacar adelante la iniciativa. Volverá a votarse el martes próximo.

El PP advierte que el paro ha subido, que Balears es la comunidad donde más ha crecido el desempleo y que también ha aumentado el IPC. El Govern defiende que las perspectivas turísticas son buenas, que Balears es una de las comunidades con menos morosidad y que todas las instituciones pronostican un incremento del PIB que rondará entre el 2,5 y el 3 por ciento. Otro dato positivo que ayer ofreció el Govern: el Euribor, el índice que se aplica en las hipotecas, bajará hasta los 3,5 puntos.