TW
0

sto me ha gustado mucho, para saber realmente qué es un juicio en la vida real». Era el comentario de David Perez, estudiante de 16 años, que participó ayer en la cuarta edición del programa «Educant en Justicia».

El curso lo realiza el Consejo General del Poder Judicial y la Consellería d'Educació, en la cual participan alumnos de educación Secundaria de once colegios, con edades entre 15 y 18 años. Dicho curso se lleva a cabo en todo el estado desde el año 2004.

En esta temporada los centros educativos elegidos pertenecen a Palma, Eivissa y Menorca. En la jornada de ayer fue en las instalaciones del IES Joan María Thomas, de Palma.

Se inició con la proyección de un vídeo que explicaba el funcionamiento del poder judicial. Posteriormente, los estudiantes escucharon atentamente a la jueza penal de Palma, Concepción Moncada, quien además de mostrarles un mundo desconocido para todos los presentes expuso las diferencias de los protagonistas en un juicio: magistrados, jueces y fiscales.

Terminada su exposición, los jóvenes se mostraron muy interesados en los temas expuestos y realizaron preguntas de diversa índole, de tipo legal, judicial y también personal.

Posteriormente, la amplia sala de clases se transformó en juzgado con togas, distintivos, banderas, para recrear un juicio, que contó con la activa participación del alumnado. Jueza, abogado defensor, acusado, víctima, testigos y fiscal.

«Que pase el acusado», ordenó la jueza. Se dio inicio el pleito. El motivo, una discusión con agresión física por parte de uno de ellos que compareció en calidad de acusado.

Se leyeron los autos del juicio, el acusado miraba inocentemente.Testigos a favor y en contra, los abogados hacían lo suyo: defender y acusar. Magistrada, fiscal y letrados miraban atentamente. Después de estudiar el caso, se leyó la sentencia. El acusado es declarado, ¡culpable! «No me imaginé que tendría tanta concurrencia de estudiantes, se ve que les interesa y es bueno que aprendan cómo funciona el Poder Judicial», comentó satisfecha la jueza. «Es muy interesante y positivo. Me ha servido para despejar dudas, ha sido muy instructivo», finalizó Rocío Vallejos. lCristián Castro