TW
0
M.JUNCOSA Los precios bajaron un 0'4 por ciento en Balears en el mes de enero estimulados por la campaña de rebajas de invierno, dos décimas menos que la media nacional, mientras que la tasa de inflación interanual se situó en el 3'8 por ciento, cinco décimas menos que la media española, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC), los precios en enero bajaron sobre todo en el capítulo de vestido y calzado (9'4 por ciento) y de menaje (1'3 por ciento), en ambos casos influidos por la campaña de rebajas, mientras que también descendieron en el grupo de ocio y cultura (1'5 por ciento).

El resto de grupos de productos y servicios registraron por el contrario incrementos de precios respecto al mes anterior. Tal es el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1'6 por ciento), la enseñanza (1'5 por ciento) y también la vivienda (1'5 por ciento).

Inflación interanual
En lo que se refiere a la inflación interanual, la variación de los precios registrada en los últimos doce meses, experimentó en las Islas un crecimiento del 3'8 por ciento, impulsada en este caso por la subida de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas (7'4 por ciento) y también de los transportes (7'1 por ciento).

Los datos del Índice de Precios al Consumo indican que, en Balears, en el último año sólo bajaron los precios en los capítulos de medicina (2'8 por ciento) y en el de ocio y cultura (0'2 por ciento).

El desglose por rúbricas de la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística refleja el fuerte crecimiento de precios que han experimentado algunos productos de alimentación, tanto en España como en Balears, como consecuencia principalmente del encarecimiento de las materias primas y de los combustibles.

Así, en las Islas, la leche acumula un crecimiento de precios del 29'1 por ciento, los productos lácteos han subido un 10'5 por ciento, el pan se ha encarecido 10'2 por ciento, mientras que las frutas frescas se han revalorizado un 9'3 por ciento.

De acuerdo con el desglose del IPC, en los últimos doce meses sólo ha bajado de precio la carne de ovino (0'1 por ciento), mientras que se ha mantenido sin variación el valor del pescado, tanto fresco como congelado.

En lo que se refiere al desglose de productos no alimentarios, en el último año se ha producido una subida del 6'4 por ciento en el transporte personal y del 5'6 por ciento en el transporte público interurbano, en ambos casos influidos por la escalada del precio del petróleo registrada en el último año en los mercados internacionales.

Gastos de educación
Otros de los grupos de productos que han registrado incrementos de precios en los últimos doce meses han sido el de educación. Los datos del INE indican que los gastos de la educación infantil y primaria se han incrementado un 7'1 por ciento en las Islas, los de la educación secundaria han aumentado un 5'2 por ciento, mientras que la educación universitaria se encareció un 4'8 por ciento.