TW
0

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a un capitán del Ejército de Tierra mallorquín (natural de Inca) de un delito de abuso de autoridad en la modalidad de mal trato de obra a inferior, tras agredir, supuestamente, a un soldado en el acuartelamiento de Son Tous. La sentencia absolutoria, a la que se opusieron los magistrados Àngel Juanes Peces y José Luis Calvo Cabellos a través de sendos votos particulares, fue dictada al entender la Sala que no había quedado probado la intensidad del golpe que el denunciado propinó al soldado con la mano izquierda abierta.

Los hechos ocurrieron en la Unidad de Apoyo Logístico LXXI, con guarnición en Palma, con motivo de una revisión a una camareta ocupada por dos soldados. El capitán de Ejército de Tierra observó en el radiador una bolsa de basura, ropa encima de la cama y una botella de alcohol en el suelo.

Cuando comunicó a los soldados que iba a dar parte de lo que había visto, uno de ellos le replicó que en ese cuarto no había una papelera. El denunciado le respondió que afuera habían contenedores de basura, al tiempo que golpeaba, en dos ocasiones, al citado soldado con la mano izquierda abierta. Un tribunal militar dio la razón al soldado y condenó al capitán por abuso de autoridad. La sentencia fue casada ante el Supremo, que finalmente, admitió el recurso.

Uno de los votos particulares señala que el capitán agredió al soldado, aunque con mínima intensidad, «infringiendo así cuanto disponen las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas».