TW
0

SEBASTIANA CARBONELL

El Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) anunció ayer que, la próxima semana, presentarán un preaviso de huelga que afectará a más de 4.000 facultativos de la sanidad pública balear, tanto de Atención Primaria como de Especializada, y que, de llevarse a cabo, podría provocar graves perjuicios a los usuarios y usuarias del Servei Balear de Salut (IB-Salut).

Los días escogidos inicialmente por el Sindicato Médico para llevar a cabo la huelga, aunque el preaviso todavía no ha sido presentado ante el IB-Salut, son el 3, 4, 12, 13 y 25 de marzo entre los facultativos de todos los servicios sanitarios que dependen del Servei Balear de Salut.

Isidro Torres, secretario general del SMLB, acompañado por los representantes de la organización sindical en Menorca y Eivissa, Alejandro Fernández y Nacho Fernández respectivamente, dijo ayer que «hemos mantenido varias reuniones con la dirección del IB-Salut, encabezada por su director general, Josep M. Pomar, con cinco puntos bien concretos» y matizó que «hoy -ayer para los lectores- hemos conocido la contraoferta del IB-Salut, su hoja de ruta, con la que se nos ha pretendido vender humo».

Las reivindicaciones del Sindicato Médico son cinco: consolidación de interinos «no estamos de acuerdo con la oferta pública de empleo presentada hace unos días por el conseller», dijo Torres y añadió «no nos parece lógico que un médico que lleve 7 u 8 años como interino tenga que examinarse»; precio hora de guardia por la que actualmente los facultativos de la sanidad pública cobran unos 19,00 euros; asimetría retributiva entre Primaria y Especializada; reconocimiento de retribuciones por insularidad en Eivissa y Menorca, y mejorar las condiciones de trabajo y retributivas de los MIR.

Por su parte desde el IB-Salut se ha ofrecido, tal y como explicó ayer su director general, Josep M. Pomar, además de la citada oferta pública de empleo, una «hoja de ruta» con un calendario de negociaciones para debatir las propuestas presentadas por la organización sindical y, ayer mismo, se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo que estudiará la mejora de las condiciones laborales de los aproximadamente 450 facultativos que están realizando el MIR en las Islas.