TW
0

Los seis aviones 'Antonov' abandonados desde hace años en el aeródromo de Son Bonet fueron subastados días atrás por un precio base de salida de 1.000 euros.

Castor Fontoba, actual subcampeón mundial de acrobacia aérea por equipos, adquirió dos de estos legendarios biplanos soviéticos, propulsados por un motor de 9 cilindros y 1.000 caballos de potencia. La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana adquirió otro por 1.200 euros y los tres restantes pasaron a ser propiedad de dos particulares y AENA, respectivamente.

La subasta, que tuvo lugar en la sala principal de Son Bonet, despertó expectativas en el mundo del deporte aéreo, pero no se produjeron pujas espectaculares, aunque una de ellas llegó a la curiosa suma de 1.201 euros.

Valor
Fontoba, que fue campeón de España de acrobacia en 2005, los llevará probablemente a Madrid y pagó por uno de ellos 1.500 euros ya que «tiene un gran valor histórico. Somos un grupo de amigos bajo el nombre de empresa Unlimited Aerobatics, todos pilotos de línea a los que nos apasiona este mundo. Creemos que estos aparatos son el equivalente a los DC 3 en Occidente, un avión polivalente que usaron para carga y paracaidismo, entre otras tareas, y aunque no nos sirvan para acrobacia, el comprarlos y pilotarlos es una inmensa alegría».

Antonov es una compañía diseñadora y fabricante de aeronaves con base en Kiev, Ucrania, y tiene experiencia también en la construcción de aeronaves muy grandes, tanto para uso comercial como para defensa.

Los aparatos llegaron a Son Bonet con la idea de ser usados para vuelos turísticos, pero al serle denegada la autorización, quedaron abandonados.
Con esta adquisición, AENA continúa por el buen camino de preservar el patrimonio aéreo de las Islas en Son Bonet, camino que comenzó hace poco tiempo con el emplazamiento de un DC 3 que había permanecido abandonado más de 15 años.

Óscar Pipkin