TW
0
JOSÉ SEVILLA «Cristóbal Colón era mallorquín. Seguro. Su familia procedía del Rosellón y llegó a Mallorca antes que Jaime I, en una razzia de Nuño Sanç, tío del Conquistador». Quien así habla es una mujer de 88 años, María Virginia Martínez Costa de Abaria, que el jueves presentó en Madrid su libro «Cristóbal Colón y España» en el que apoya la teoría defendida desde hace 30 años por el historiador mallorquín Gabriel Verd, secretario general de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, con sede en Palma.

A la presentación de la obra, que hará lo propio próximamente en Palma, acudieron el vicerrector de Alumnos de la Universidad CEU San Pablo, Luis Togores; los historiadores Gabriel de Cicco, que defiende el origen italiano de Colón, y Juan Luis Beceiro y el descendiente de la rama más directa de Colón, Cristóbal Colón de Carvajal, XVII duque de Veragua.

«En el estudio de armas de Cristóbal Colón figuran los colores de Mallorca», dice esta mujer que a los 74 años aprendió a manejar Internet, durante más de 12 años ha buceado en los archivos privados y públicos de Portugal, Italia, Madrid y Ciutat, consultando y traduciendo más de 400 documentos históricos.

«La teoría del Colombo genovés es un disparate y una superchería urdida en Italia», afirmó ante más de 250 personas, quien localizó en la Biblioteca Nacional un documento inédito que demuestra que su testamento de 1490 es falso.