TW
0
J.MESTRE El Consell de Govern aprobó ayer la concesión de las medallas de oro de la Comunitat Autònoma y los Premis Ramón Lull a las personas que han destacado por su trayectoria en la cultura, los deportes, la empresa, la cultura, y los ámbitos jurídico, cívico, humanitario, investigador, enseñanza y lingüístico.

En esta edición, las medallas de oro han correspondido a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), la Fundació Patronat Obrer de Sant Josep «Es Patronat Obrer», el tenista Rafel Nadal y el escritor británico Robert Graves, una distinción que se otorga a título póstumo. El autor de «Yo, Claudio» estableció su residencia en Deià durante muchos años.

Los Premis Ramón Llull reconocen a aquellas personas de Balears y vinculadas a las Islas por su trayectoria. El objetivo es premiar su labor individual o colectiva. Entre los galardonados, dos menorquines: el economista Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España; y el escritor José Antonio Fortuny. A título póstumo recibirán esta distinción el médico Antoni Obrador i Adrover:; el músico Toni Roig, fallecido el pasado año, y el escritor Miquel Àngel Riera.

El Govern balear también ha querido reconocer con el Premio Ramón Llull los éxitos deportivos del Rudy Fernández, reciente ganador de la Copa del Rey de básquet con su equipo, el Joventut de Badalona, entre otros premiados. Los galardones se entregarán el próximo viernes, a partir de las 20 horas, en la Almudaina, un escenario que por primera vez acogerán este acto organizado por el Govern. Los premios Ramón Llull los concede el Govern desde 1997 de manera ininterrumpida. Cada año se entregan los galardones con motivo de la celebración del Dia de les Illes Balears, que conmemora la entrada en vigor del Estatut.

El Govern balear otorga estos premios después de consultar con los distintos departamentos.