TW
0
P. CANDIA/F. BARRASA El decanato de la sede judicial de sa Gerrería acumula más de mil demandas sin repartir entre los distintos juzgados en la tercera semana de huelga indefinida convocada por los funcionarios de la Administración de Justicia.

El conflicto, que el lunes entra en la cuarta semana, ha colapsado a prácticamente todas las instancias judiciales de las Islas y los operadores jurídicos calculan en «meses» el tiempo que se tardará en poner al día los miles de asuntos pendientes.

Este diario tuvo acceso a los expedientes acumulados, tanto en sa Gerrería como en Vía Alemania, circunstancia que perjudica al ciudadano y que ha sido denunciada hasta la saciedad por abogados y procuradores, entre otros, dos colectivos muy vinculados a la actividad judicial.

Los jueces ya han empezado a señalar asuntos con un retraso de nueve meses, y los sindicatos cifran en más de 4.000 los juicios suspendidos desde que empezó la huelga indefinida, el pasado lunes 4 de febrero.

Los trabajadores de Justicia exigen equiparar sus salarios con los de sus compañeros de las comunidades con las competencias en la materia ya transferidas, y no están dispuestos a pactar acuerdos con el Gobierno que no colmen todas sus exigencias.

Un centenar de funcionarios volvió a recorrer ayer las instalaciones de Vía Alemania, y después, se dirigieron hasta la sede del PSIB-PSOE. Los representantes sindicales insisten en que la huelga es «todo un éxito», ya que está siendo secundada por un amplio porcentaje de trabajadores. Ayer, funcionarios de justicia procedentes de Salamanca y Zamora, entre los que se encontraba una funcionaria de Balears, fueron interceptados por la Policía y desviados al pueblo de Vírgen del Camino, donde permacían retenidos. Los trabajadores se dirigían al mitin en León de José Luis Rodríguez Zapatero, según informó a este diario Andrés Bou, del CSI-CSIF.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia convocó ayer en Madrid la cuarta mesa de negociación con los sindicatos que forman parte de la plataforma desde el inicio de la huelga indefinida de los funcionarios de Justicia.