La rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, y el vicerector primer de Planificació i Coordinació Univesitària, Martí March, presentaron ayer las 29 titulaciones de grado aprobadas este mes por el Consell de Govern de la Universitat para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las nuevas titulaciones, que sustituirán a las 38 actuales diplomaturas y licenciaturas que se pueden estudiar en la UIB, se ofertarán a partir del curso 2009-10 y tendrán una duración de 4 años (240 créditos a 60 créditos anuales).
La rectora informó, además, del Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de grado de la UIB , «que establece las bases para adecuar la elaboración de los planes de estudio de las nuevas titulaciones». Así, en pocos días se iniciará el trabajo de 29 comisiones de elaboración y diseño de los nuevos títulos de grado, «de forma que en octubre o noviembre se puedan enviar al Consejo de Universidades los nuevos planes de estudio para su verificación y autorización», explicó March.
El nuevo modelo universitario, resaltóla rectora, contempla que las nuevas titulaciones tengan un primer curso fácilmente convalidable, «con materias básicas, de forma que los estudiantes puedan cambiar de carrera si así lo quieren con relativa facilidad». Además, será necesario el conocimiento de inglés para obtener la titulación. Para ello habrá una asignatura de inglés y se impulsará la impartición de algunas asignaturas en esta lengua. Asimismo habrá un periodo para los programas de movilidad estudiantil.
El modo de enseñar es otra de las cosas que va a cambiar , «se prescindirá en gran medida de las clases magistrales, en favor de actividades de trabajo presencial, prácticas externas o tutorías obligatorias, etc, por lo que también cambiará la forma de evaluación, que será continua».
Los nuevos títulos, matizó Casas, «responden a una regulación del Ministerio, pero no significa necesariamente que vayan a desaparecer estudios actuales, ya que dentro de un mismo título podrá haber distintos itinerarios de especialización». Como ejemplo, mencionó que de las seis titulaciones de Magisterio de ahora se pasa a dos: Primaria e Infantil, pero algunas de las demás, Inglés o Educación Especial, por ejemplo, podrían impartirse como especialidades.
Para determinar esos itinerarios será «fundamental el dialogo con la administración, colegios progesionales y sectores empresariales, para saber las necesidades y recursos disponibles», aseveró.
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