TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID «Hemos sido los grandes ignorados y vamos a hacer oír nuestra voz con fuerza». Pere Sampol, candidato de Unitat per les Illes al Congreso, utilizó estas palabras para definir la postura de la coalición nacionalista. Y lo hizo ayer desde Madrid y ante el Congreso.

Para el actual senador, el rasgo diferencial de la coalición es «la credibilidad». «Durante 30 años hemos sido los últimos en inversión por habitante gracias a los diputados y senadores del PP y del PSOE, pero también gracias a los diputados y senadores del PP y del PSOE Balears. No es que no nos hayan defendido, sino que estos partidos nos han atacado al condenarnos durante 30 años a ser los últimos en financiación en inversión por habitante».

El candidato de Unitat propone continuar con el trabajo iniciado hace unos meses en el Senado. «Reivindicamos unos mejores servicios sociales para la parte más débil de la sociedad, más inversión para mejorar nuestra economía y nuestras empresas y combatir el problema de la insularidad que hace que nuestros productos estén en inferioridad con los productos de la Península», afirmó desde Madrid.

Sampol dijo que conseguir un diputado sería «un hecho histórico». El candidato de Unitat no compartió la opinión de un posible empate técnico entre el PP y el PSOE: «Les interesa divulgarlo porque así se fomenta el bipartidismo en una carrera de fondo donde van eliminando obstáculos, los partidos más pequeños. Si obtenemos un diputado y necesitan nuestro apoyo, exigiremos compromisos para negociar el nuevo sistema de financiación de Balears».

Sampol reiteró que si Unitat consigue un Diputado el objetivo será exigir compromisos al nuevo Gobierno para mejorar el sistema de financiación para que Balears no esté a la cola. «Debemos tener una inversión per cápita que esté en la media de las comunidades autónomas», dijo.