TW
0

El IB-Salut y el Sindicato Médico se reunirán hoy para intentar alcanzar un acuerdo que permita desbloquear el conflicto e impedir la huelga de facultativos de la sanidad pública prevista para los días 3, 4, 12, 13 y 25 de marzo.

Así lo han reconocido ambas partes. Josep Pomar, director general del IB-Salut, sostiene que las posturas entre la administración y la organización sindical «no son tan distantes» y que afronta la negociación con la intención de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Por su parte el presidente del comité de hospitales del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, ha manifestado a este periódico que «no se desbloqueará la huelga si sólo nos hacen una oferta para subir las horas de guardia, nosotros hemos presentado cinco propuestas y queremos que se nos responda a todas y cada una de ellas» y añadió que «nosotros preferiríamos no tener que llegar a la huelga, pero tampoco vamos a renunciar a dignificar la profesión».

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB) hizo público ayer un comunicado en el cual manifestaba que «comparte la preocupación con los representantes sindicales y la administración en que las condiciones de los médicos deben mejorar» e hizo un llamamiento para «que se realice el esfuerzo de negociación necesario para alcanzar soluciones que contribuyan a la mejora de la asistencia sanitaria de los ciudadanos».

Josep Pomar remitió ayer una carta personalizada a cada uno de los médicos de la sanidad pública explicando la postura del IB-Salut.
Por otra parte el IB-Salut y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, firmaron ayer un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales interinos residentes, incluidos los MIR, que trabajan en el sistema sanitario público balear.

El acuerdo, que no fue suscrito por el Sindicato Médico y el Satse, beneficiará, según informan desde el IB-Salut, a unos 500 trabajadores interinos residentes, entre médicos, enfermeras, comadronas.

Los incrementos de los complementos por guardias van desde un 5'5% hasta un 38'77%. El acuerdo fija una jornada laboral máxima de 1.526 horas.