TW
0

La Regidoria de Funció Pública, que dirige el regidor socialista José Hila, notificó ayer al arquitecto técnico y funcionario de Cort Miquel Amengual, que ha sido suspendido de empleo y sueldo, tras haber sido imputado por el caso de presunta corrupción urbanística en el Ajuntament de Palma, que está investigando la Fiscalía de Balears.

Cabe recordar que Amengual quedó en libertad con cargos el pasado lunes tras haber prestado declaración en las dependencias de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía. Amengual está acusado de, presuntamente, haber cometido un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.

El expediente abierto en este caso por Cort se paralizó ayer mismo, y no volverá a ser reabierto hasta que no haya una resolución judicial, en un sentido o en otro, sobre el funcionario ahora expedientado. Amengual obtuvo su plaza de funcionario en 1987, y empezó a trabajar directamente en el área de Urbanisme. Ese mismo año, solicitó la compatibilidad con otros trabajos, que le fue concedida.

El pasado 21 de febrero, había sido detenido y puesto en libertad con cargos, tras haber prestado previamente declaración ante el juez, el también arquitecto técnico y ex técnico municipal Aurelio Viñals, acusado de cohecho y corrupción. Los equipamientos informáticos de ambos aparejadores, ubicados en la Regidoria d'Urbanisme, fueron inmovilizados el 22 de febrero.

Amengual y Viñals fueron socios de la sociedad Eina Urbana, que fue creada en 2004 y que inició su proceso de disolución en el primer trimestre del pasado año.

Viñals, ex técnico del Departament d'Obres de Cort, había sido suspendido de empleo y sueldo el 26 de octubre de 2007. Posteriormente, el 19 de noviembre, Cort trasladó el expediente abierto a Viñals a la Fiscalía de Balears, al entender que podría haber cometido un delito de corrupción. Días después, el 27 de noviembre, la Fiscalía decidió abrir ya diligencias en este caso, cuyos orígenes se remontan a 2006, cuando tuvieron lugar las primeras denuncias anónimas contra Viñals, que empezó a trabajar como interino en Cort en 2002.