Imagen de archivo de alumnos de Secundaria realizando un examen en un centro educativo de Palma.

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Este mismo curso entran en vigor las Instrucciones de Evaluación que la Conselleria d'Educació está ultimando y que, tal como estipula la Ley Orgánica de Educación (LOE), permiten que los alumnos de ESO pasen de curso con dos asignaturas suspendidas o, incluso, con tres, de forma excepcional, si así lo aceptan los profesores del estudiante. Además, sólo se podrá repetir dos veces a lo largo de toda la etapa.

La directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, explicó que la decisión de si un alumno de Secundaria pasa de nivel con tres suspensos, independientemente de qué materias no haya superado, será decisión de los docentes. Por tanto, puede darse el caso, pues ni la ley ni las instrucciones detallan nada al respecto, que un estudiante promocione sin haber superado el nivel mínimo exigido en materias tan importantes como las denominadas instrumentales (Lengua Castellana, Lengua Catalana y Matemáticas), si el claustro de profesores considera que es lo mejor para el alumno, «pues cada chico o chica es un mundo y debe valorarse cada caso por separado», indicó. Y es que, matizó Gener, las instrucciones establecen que el centro podrá establecer hasta tres criterios generales a la hora de aplicar esta excepcionalidad y que harán referencia al conjunto de las calificaciones del alumno, a la repercusión que las materias no superadas tendrá en aprendizajes posteriores y a la disposición manifestada por el o la joven hacia el aprendizaje de la asignatura suspendida.

Un aspecto fundamental es que las materias suspendidas se van acumulando, de modo que, por ejemplo, si un estudiante pasa de 1º a 2º de ESO con tres suspensos, no podrá promocionar a 3º si no aprueba al menos una de aquéllas y suma alguna materia suspendida más, pues ya acumularía cuatro asignaturas no superadas.

Con la anterior ley educativa, la Ley de Calidad que aprobó el PP, tan sólo se podía promocionar con dos materias suspendidas.
En cuanto a las notas, este curso ya se aplica el sistema de nomenclatura (excelente, notable, bien, etc.) más calificaciones numéricas. Esto en Secundaria, pues en Primaria se puntúa tan sólo con insuficiente, suficiente, bien, notable o excelente.

En Primaria, siguió informando la directora general, «no se habla ya de repetición de curso, sino de permanencia un año más en el grupo» y, como era antes, sólo se podrá repetir una vez a lo largo de la etapa.

Otra novedad con respecto a la anterior ley, resaltó Gener, se refiere a que el alumno con adaptaciones curriculares significativas en alguna materia (es decir que por algún problema, ceguera, retraso, etc., no supera los criterios mínimos de la asignatura) podrá ser propuesto por los docentes para obtener el título de ESO, mientras que hasta ahora sólo podía aspirar a obtener el certificado de escolaridad.