TW
0
P. CANDIA/F. BARRASA El Ministerio de Justicia descontará una media de mil euros a cada funcionario de Balears tras 22 días de huelga, según el cálculo realizado por las centrales sindicales. El colapso de la Administración de Justicia en las Islas es absoluto después de casi un mes de iniciado el conflicto. La mayoría de los asuntos están paralizados.

Descuentos. La huelga está convocada en la parte fija del horario de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, hasta ayer, con un total de 22 días de conflicto. Los descuentos por día para los funcionarios de auxilio son de 40'93 euros, de tramitación (47'29) y de gestión (57'69). Estas cantidades corresponden a descuentos de un funcionario que no perciba trienios. Si los percibe, esas cantidades se incrementan ligeramente. Un funcionario del cuerpo de tramitación que haya secundado todos los días de huelga y que cuente con 5 trienios, el descuento (sin contar que pudiese tener algún día de servicios mínimos) ascendería a 1.161 euros. Suponiendo que la media de servicios mínimos es de un día a la semana, este mismo funcionario sufriría unos descuentos de 952 euros. Por ello, en las negociaciones con el Gobierno los trabajadores le dan más importancia a las cantidades a percibir en 2008.

Bodas. Desde el 4 de febrero, día de inicio de la huelga de los funcionarios, en el registro civil de Palma se han celebrado 16 bodas ya programadas en su momento. El próximo día 7 de marzo se celebrarán otras siete. En cambio, los trámites para contraer matrimonio civil están paralizados.

Decanato. El Decanato de Sa Gerreria tiene acumulados más de 4.000 expedientes, a pesar de que los funcionarios en servicios mínimos revisan 180 asuntos diarios.

Bebés. La inscripción de recién nacidos en Palma desde el inicio de la huelga asciende a unos 50, tarea que realizan dos de las cuatro funcionarias adscritas a ese departamento. Están pendientes de inscribir unos 450 bebés con menos de 30 días de vida.

Patrimonio. La Oficina de Investigación Patrimonial acumula 1.500 peticiones de jueces y tribunales sobre el patrimonio de ciudadanos inmersos en causas judiciales.

Extranjería. El 4 de febrero, inicio de la huelga, la Oficina de Nacionalidad del Registro Civil de Palma tenía abiertos alrededor de 7.000 expedientes de nacionalización. Desde esa fecha no se ha tramitado un sólo papel, y las citas previstas durante estas cuatro semanas se aplazaron 'sine die'.