TW
0

El invierno reapareció ayer con fuerza en Balears. Las temperaturas diurnas fueron las más bajas que se han registrado en lo que va de invierno. En sólo dos días, el mercurio del termómetro ha bajado casi 10 grados, ya que el pasado lunes se registraron 19'6 grados en el aeropuerto de Palma, mientras que ayer la máxima fue de 10'2 grados.

La nieve también hizo acto de presencia e incluso llegó a caer agua nieve en Palma. Estas bajas temperaturas provocaron un aumento del consumo energético del 41% con respecto al mismo día del año pasado.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el viento, que sopló con fuerza y se alcanzaron rachas de 129 km/h en la Sierra de Alfabia, 115 km/h en el faro de Capdepera y 93 km/h en el aeropuerto de Palma
Por el contrario, las precipitaciones no fueron significativas, ya que no cayeron ni 10 litros por metro cuadrado. La madrugada del martes al miércoles granizó en algunos puntos de Mallorca.

Estas inclemencias meteorológicas ocasionaron numerosos problemas en las comunicaciones marítimas. Así, los puertos de Menorca estuvieron cerrados por mala mar y el de Palma estuvo sin actividad durante dos horas.

Mallorca y Menorca continúan en alerta amarilla durante el día de hoy por fuertes vientos, no se descartan precipitaciones y la cuota de nieve irá subiendo desde los 500 hasta los 800 metros.