TW
0
NEUS AGUILÓ Los ciudadanos de Balears, un día después de las elecciones generales, han realizado su personal valoración de los resultados obtenidos por los distintos partidos en unos comicios donde las formaciones minoritarias y los nacionalismos han perdido fuerza a favor del PP y del PSOE.

Respecto al histórico triunfo del PSOE en Balears, donde los socialistas lograron 366 votos más que el Partido Popular y ambos grupos se repartieron los ocho escaños, en líneas generales los ciudadanos encuestados consideran que es un hecho relevante dentro de la Comunitat y muy positivo para el PSOE balear, aunque destacan que la diferencia de votos ha sido bastante ajustada.

Las opiniones de la calle son variadas: hay quien valoró los resultados electorales del 9 de marzo como algo negativo para el conjunto del Estado, porque existe una clara tendencia al bipartidismo, en detrimento de las fuerzas minoritarias y nacionalistas, lo que no facilita que España sea un Estado plurinacional.

Para otros entrevistados, en cambio, las elecciones del domingo han arrojaron unos resultados positivos para el país porque ninguna fuerza electoral ha logrado una mayoría absoluta, lo que facilitará el entendimiento y el diálogo entre los partidos. También hay quien se mostró indiferente ante la política o incluso desencantado al considerar que los dirigentes políticos, sean del partido que sean, no trabajan para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos y desprotegidos como son los pensionistas y los jóvenes.

De los ciudadanos entrevistados, algunos prefirieron no pronunciarse respecto a su voto. Pero los que votaron al PSOE mostraron su satisfacción respecto a los resultados que conllevaron el aumento de cinco escaños para los socialistas así como por la labor realizada por Rodríguez Zapatero, y su apoyo al programa que desarrollará en los próximos cuatro años. Otras personas, sin embargo, mostraron su descontento con el PSOE y su decepción ante los resultados del Partido Popular, a pesar de haber conseguido seis escaños más respecto a los comicios de 2004.

A pesar de la variedad de opiniones, la mayoría de las personas encuestadas coincidieron en destacar la importancia de que los ciudadanos participen en las elecciones, ya que de esta manera se respalda el sistema democrático. Por otra parte, todos coincidieron en respetar los resultados porque representan la voluntad del conjunto de la ciudadanía.