TW
0
J.M.A./M.G. El PP ganó las elecciones generales en 41 de los 78 barrios de Palma, y el PSOE se impuso en los 37 restantes, lo que supone que los populares siguen siendo la fuerza más votada, pero han perdido 9 barriadas, las mismas que han sumado los socialistas. Estos resultados se corresponden con el avance imparable del PSOE en Ciutat desde hace algunos años, pues en 2004 el PP se impuso en 50 zonas y el PSOE en 28. El resto de fuerzas lograron porcentajes inferiores al 10 por cien en todos los barrios, aunque es Unitat la tercera fuerza, con el 3'67 por cien de los apoyos de media (obtuvo su mejor resultado en Sant Jordi, con el 10'90 por cien), seguida de EU-EV, con el 3'07 por cien y UPyD, con el 0'92 por cien.

Las zonas que han cambiado de color, en favor del PSOE, son es Molinar, Sindicat, La Missió, Son Espanyolet, Establiments, Son Sardina, Plaza de Toros, l´Olivera y Santa Catalina.

En los barrios del casco antiguo el PP sigue siendo la fuerza más votada (excepto en las mencionadas La Missió y Sindicat), pero en la mayoría de ellos los populares han reducido sus apoyos, es el caso, por ejemplo, del Puig de Sant Pere (-3'81%), Jaume III (-0'52%), La Llotja-Born (-7'38%), Sant Jaume (-3'96%), Cort (-2'55%) o la Calatrava (-9'39%).

El PSOE, por su parte, sigue conservando barriadas obreras, tradicionalmente de mayoría socialista, como el Polígon de Llevant o Son Gotleu, pero en esta ocasión pierde votos en ellas, concretamente 518 votos en la primera y 309 en la segunda.

Estos resultados electorales no pueden leerse, en general, en clave local, ya que en ellos no parecen haber afectado algunas decisiones polémicas del anterior gobierno municipal del PP o del actual de Aina Calvo. Es el caso, por ejemplo, de es Secar de la Real, donde la polémica de Son Espases no se ha traducido en voto de castigo ni al PP, que gana un 1'14 por cien, ni al PSOE, que sube un 4'21 por cien. También es el caso de Son Roca, donde la criticada ubicación de un albergue de transeúntes por parte del actual consistorio de centroizquierda no ha impedido que el PSOE se impusiese con el 64 por cien de los votos, aunque fuese un 2'56 por cien menos que en 2004.