Rosa Estaràs negó ayer que hubiese crisis en el PP balear. En la foto, Estaràs en el Parlament. g Foto: TERESA AYUGA

TW
0

JUAN MESTRE/J.M. AGUILÓ
Apoderados enviados por el PP a los colegios electorales de Balears comprobaron que algunas papeletas fueron anuladas por incluir la frase «Matas nos ha abandonado». No se conoce el número de papeletas que finalmente no fueron contabilizadas al PP por incluir un comentario sobre la marcha de Matas a Washington tras perder el poder después de las elecciones autonómicas, pero refleja la actual situación que viven los populares desde el domingo. En las pasadas autonómicas, un importante número de votos -unos ochocientos- fueron considerados nulos porque tachaban el nombre de Maria de la Pau Janer.

En estos momentos, el sentir general de los dirigentes populares, sobre todo después del descalabro del domingo, es que Matas tendría que haber liderado el partido hasta las elecciones generales y esperar a que se produjese un relevo en el próximo congreso.

Rosa Estaràs se niega a hablar de crisis, dice que está dispuesta a encabezar el nuevo proyecto, pero todos los dirigentes consultados coinciden en que el panorama político que vive el PP tiene un responsable directo: Jaume Matas.

La líder del PP balear dejó claro que está disposición del partido y «sería un honor encabezar el proyecto si el PP me lo pidiera». Por lo tanto, no se descarta que la propia Estaràs pueda liderar el nuevo proceso interno, donde todos tienen claro que habrá una profunda renovación. La presidenta del PP balear tendrá la próxima semana una reunión con Mariano Rajoy para poder pactar la celebración del congreso regional antes del verano. Para Estarás, «con la decisión de Rajoy de continuar en el PP hemos salido reforzados». «Le he dado las gracias», dijo.

Según Estarás, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró durante la celebración de la Ejecutiva nacional que el balance de las elecciones generales de los 'populares' en Baleares es «el mejor resultado posible» a tenor las circunstancias presentes que rodean al partido en el archipiélago.

Antes de viajar a Madrid para asistir a la ejecutiva nacional, Estaràs declaró en el Parlament que su partido «ha entendido perfectamente el mensaje de los electores» de las islas, en el sentido de que la formación «debe acometer una renovación» «Son ciclos, a todos los partidos les llegan y al PP le ha llegado ahora», dijo. En Menorca, José Seguí, portavoz del PP en el Consell, ha anunciado que abandonará la política al concluir esta legislatura.

Por su parte, la presidenta de la Junta Territorial de Palma y portavoz del PP en Cort, Catalina Cirer, se pronunció ayer en el mismo sentido que Estaràs, y dijo que la renovación «puede ser de personas, de ideas o de mensaje».

Por último, indicó que si bien está a disposición del partido, afirmó también que tiene «todas las fuerzas del mundo y más» para seguir para seguir como portavoz en Cort.