TW
0

Marte-Tierra, una exposición que presenta un estudio comparativo entre ambos planetas, fue presentada ayer por Ignaci López, subdirector del área de Medi Ambient de La Caixa y Margarita Pérez-Villegas, directora de la Fundació La Caixa, podrá ser visitada en el edificio del Grand Hotel hasta el próximo día 4 de mayo, de lunes a sábado de 10.00 a 21.00 h. y domingos o festivos, de 10.00 a 14.00.

A raíz de las misiones llevadas a término por la NASA y la Agencia Especial Europea, se han conseguido imágenes espectaculares e impensables hace pocos años. Fotografías que plasman un planeta árido y desértico pero con evidentes signos de vida en el pasado. Vulcanismo, erosión, sedimentación, fenómenos meteorológicos e hidrológicos, como el viento o la presencia de agua y hielo, permiten establecer comparaciones que, a su vez manifiestan la fragilidad medioambiental de la Tierra.

Los visitantes pueden tocar un trozo de meteorito marciano encontrado en la Tierra, observar dos maquetas en relieve a escala de ambos planetas, ver los casquetes polares, los desiertos, o las montañas (el monte Olympus de Marte mide 24.000 metros frente a lo 8.880 del Everest).

Entre las actividades complementarias, la exposición Marte-Tierra ofrece un taller educativo de una hora de duración para alumnos de ciclo medio y superior de primaria , I y II de ESO, junto a una visita comentada para acercar a los más jóvenes los viajes al espacio en donde se les explicarán factores como la gravedad, la atmósfera, la presión y la temperatura del planeta rojo.

Gabriel Alomar