TW
0

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, expresó ayer su confianza en que el Consell de Govern apruebe en el plazo de un mes el Decreto 8/11, que contempla ayudas directas de hasta mil euros para sufragar el pago de las hipotecas contratadas por las familias de Balears.

Tras la firma de un protocolo con las entidades financieras Bancaja y Caja Madrid, el conseller Jaume Carbonero explicó que el Ejecutivo autonómico está ultimando la elaboración de esta medida con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el pago de la hipoteca.

En concreto, la medida contempla modificar el decreto 90/2005 para establecer ayudas del 15 por ciento de la cuota anual de la hipoteca, durante los primeros cuatro años de vigencia de la misma.

Según concreto, la nueva normativa, con vigencia entre 2008 y 2011, establece también ayudas tanto para sufragar los costes de alquiler, rehabilitaciones y segunda residencia.

El titular de Vivienda apuntó asimismo que desde que se puso en marcha la Primera Hipoteca, el pasado 1 de enero, un total de 50 jóvenes de las islas ya se han beneficiado de sus condiciones, toda vez que se han atendido 1.222 visitas para obtener información además de más de 623 llamadas telefónicas con el mismo fin. En concreto, son beneficiarios de esta Primera Hipoteca los jóvenes de entre 18 y 35 años que adquieran su primera vivienda habitual y permanente, optando a condiciones como un precio máximo nominal de 220.000 euros, un tipo de interés del Euríbor más un 0'25 puntos el primer año, y 0'45 el segundo, una comisión cero por ciento de apertura, una financiación del 100 por cien del valor de tasación o precio de compra y un plazo de hasta 40 años.