TW
0

Algunas zonas de la capital balear superan los niveles de concentración de contaminantes permitidos. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de las mediciones de aire que ha realizado una estación móvil de calidad del aire de la Direcció General de Canvi Climàtic en la zona del bar Güell y que se pueden extrapolar, aunque con prudencia, a otras zonas con características similares de Ciutat, tales como la calle Manacor, General Riera o Eusebi Estada.

Durante los 83 días que la estación móvil ha estado realizando mediciones se ha comprobado que el límite diario de concentración de partículas inferiores a 10 micras se ha superado 26 días. Esta cifra es preocupante, puesto que la normativa establece que no se pueden hacer más de 35 superaciones en un año.

En menos de tres meses, como máximo, se podría haber superado ocho días el límite de concentración de partículas. Así, durante este tiempo se ha triplicado el número de días anuales que se pueden sobrepasar los niveles permitidos.

Éste no es el único contaminante que supera los niveles permitidos en Ciutat, ya que las medias de concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) casi duplican a las permitidas; exactamente las superan en un 41 por ciento.

En ambos casos el tráfico es el principal responsable de esta contaminación.
No obstante, la directora general de Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, insiste en que no se debe crear alarma, ya que nunca se han superado los niveles en los que se tiene que avisar a la población porque su salud corre peligro, como sí ha ocurrido en otras ciudades. Además, explica que ésta es la zona que se encuentra en peor situación, ya que la densidad de tráfico es muy elevada y está muy apantallada por los edificios.