TW
0

La Conselleria de Medi Ambient solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que junto con el traspaso de las competencias de Cabrera transfiera un nuevo barco para realizar las tareas en el Archipiélago.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, ha explicado a Ultima Hora que sería necesario adquirir un buque nuevo, porque el que presta servicios actualmente ya es muy viejo y su mantenimiento es muy costoso.

El Alderaban fue construido en 1942 y durante la II Guerra Mundial realizó tareas de vigilancia. Posteriormente, lo adquirió el alemán Klaus Baumeister, que lo donó a Cabrera en el año 1993.

En este sentido, el director del Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera, Jorge Moreno, explicó que «se fueron a verlo a Alemania con un ingeniero de Greenpeace, que valoró que el barco reunía los requisitos y las condiciones necesarias para prestar sus servicios a Cabrera».

Moreno define al Alderaban como «el cordón umbilical de Cabrera», ya que se encarga de realizar el suministro para los generadores que garantizan la luz, de retirar la basura y de llevar el material necesario.

Además, hace unos años se le realizó una remodelación y está adaptado para transportar los vehículos, de uno en uno, hasta Palma para repararlos o para lo que sea necesario.

Por lo general, este barco viaja una vez a la semana a Cabrera y se encuentra estacionado en el muelle de Porto Pi, donde tiene su base.
Contar con un barco que preste sus servicios al Parque Nacional es vital y Medi Ambient considera que el Alderaban ya es demasiado viejo como para seguir realizando esas funciones, por lo que ha llegado el momento de sustituirlo por uno más moderno y menos costoso de mantener.

Cabe recordar que las negociaciones para el traspaso de las competencias sobre el Parque Nacional de Cabrera no están cerradas todavía y que se han dilatado en el tiempo por cuestiones relacionadas con el centro de interpretación del parque ubicado en la Colonia de Sant Jordi.