TW
0

Tras la jornada de anteayer, en la que recorrimos prácticamente cuantas fallas pudimos, ayer martes era día de actos oficiales. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, recibiría a diversos valencianos, miembros y presidentes de Casas Regionales del extranjero y España, entre los que se encuentra el grupo de valencianos residentes en Mallorca, que estos días festejan junto a familiares las Fallas, encabezado por el presidente de la Casa de la Comunidad de Valencia, en Mallorca, Toni Manera.

La plaza de la Mare de Déu recibió ayer alrededor de 50.000 personas, que desfilaron ante la Virgen de los Desamparados, el acto más espectacular y multitudinario de la Semana Fallera y en la que participaron las falleras mallorquinas Isabel Ferrandis, así como la reina de Castellón de Mallorca, Carmen Morro, también de Mallorca y en representación de Valencia, Nieves Tamarit. Por parte de Alicante, Gisela Cañellas, además de las falleras infantiles Neus Maria Bernat, Luna Vernia e Isabel Manera. Fue por la tarde el momento más emocionante, pues a nuestras falleras a su paso ante la virgen y tras despojarse del ramo de flores, se les vio lágrimas en el rostro. Deseos y agradecimientos son trasmitidos en silencio a la virgen. Una virgen que este año cubre su manto con flores de color morado, con motivo de la Semana Santa. Una cruz, una corona de espinas y un barco es el dibujo que se divisa en tan espectacular manto floral.

La multitud, horas de espera y el calor hizo que hubiese algunas lipotimias, mareos y desfallecimientos, tanto de niños como de gente mayor. Toni Manera hizo entrega a Francisco Camps de una placa donde está tallado un siurell, quien agradeció al grupo de mallorquines el haber venido. Además de valencianos residentes en Mallorca, en el grupo hay varios mallorquines que, casados o ennoviados con valencianas, pasan estos días las fiestas en casas de familiares y disfrutando como ayer, de la mascletá que cada día a las 14.00 horas se realiza en la plaza del Ayuntamiento. Esta noche, miércoles, es el gran momento. Las fallas arderán dejando hecho cenizas el trabajo de todo un año. A buen seguro no hay fiesta popular en el mundo que se asemeje a esta gran devoción que pasa de generación en generación. Y es que se viven con fervor y de manera muy participativa las fiestas falleras, donde los hoteles de Valencia registran lleno total.