TW
0

Un mes de marzo de hace 30 años se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se creaba la Universitat de Palma de Mallorca, que años más tarde sería rebautizada como Universitat de les Illes Balears.

Con motivo de esta efeméride, la UIB inauguró ayer la exposición 'UIB 30 anys', uno de los actos centrales del programa de celebración del aniversario. La muestra se estructura alrededor de 30 ejes representativos de las tres décadas de la institución y 30 testimonios relacionados, y permanecerá instalada en el hall del edificio Sa Riera de Palma hasta el próximo 30 de abril.

El alumbramiento de la Universitat respondió a una enorme demanda social, según recordó hace poco el que fue el presidente de la Comisión Gestora de la recién nacida universidad, Antoni Roig. El Ajuntament de Palma, con los alcaldes Gabriel Alzamora, primero, y Rafael de La Rosa, después, fue la institución que más decididamente apostó por este proyecto, como también valioso fue el apoyo del rector de la Universitat de Barcelona, Vicente Villar Palasí, hermano del entonces ministro de Educación. En cambio, otros sectores ofrecieron una fuerte resistencia, más o menos pública, por ver en la universidad un posible foco de disturbios o por entender que el mercado no podría absorber más y más titulados.

Pero el relato comienza mucho antes, en 1967, cuando el Estudi General Lul.lià acoge la sección delegada de Filosofía y Letras de la Universitat de Barcelona. En 1972 se crea el Patronat Econòmic d´Estudis Universitaris i Superiors, que impulsó el desarrollo de los centros existentes y la creación de otros nuevos. En 1978 las facultades que se fueron creando (las mencionadas, la de Derecho o la Normal) se unieron para fundar la Universidad de Palma. En 1979 Antoni Roig fue designado presidente de la Comisión Gestora que dio paso a la UIB, cuyo primer rector como tal fue Antoni Ribera (1981-82).