TW
0

FRANCISCO BARRASA
Los Juzgados de Balears redujeron durante 2007 a la décima parte el porcentaje de asuntos pendientes, luego de un año como 2006 que registró una estadística «explosiva» en la que una de cada cinco causas en curso quedaron sin resolución. Aún así se cerró el año con 70.000 casos pendientes.

Con todo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antonio Terrasa, afirmó ayer en el Parlament al presentar la 'Memoria 2007' sobre el estado, funcionamiento y actividades de las oficinas judiciales en las Illes, que «el déficit estructural de esta Administración mantiene su insuficiencia para atender la litigiosidad que ingresa cada año».

Según los datos presentados en sede parlamentaria por Terrasa, Balears presenta la segunda mayor tasa de litigiosidad entre todas las comunidades autónomas del Estado (212 asuntos por cada 1.000 habitantes), situándose muy por encima del promedio nacional (180 cada millar de censados), mientras mantiene el tercer mejor puesto teórico en lo que atañe a la proporción entre sus pobladores censados y el número de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes.

Para el presidente del TSJB, las necesidades perentorias de la Administración de Justicia en Balears se estiman en seis nuevos juzgados de Instrucción y un segundo Registro Civil en Palma, así como por crear para el ámbito insular un segundo Juzgado penal para las ejecutorias de las sentencias «dado que con el único existente llevamos años con severo riesgo de prescripción de las penas por infracciones criminales leves».