TW
0

El sumario abierto contra los funcionarios del Ajuntament de Palma imputados por supuesta corrupción, Aurelio Viñals y Miquel Amengual, recogen demoledoras declaraciones de varios testigos realizadas ante agentes de la Policía. Uno de esos testigos C.V.M. relató que Viñals le dijo: «Gratis no haré nada, ni quemar cartuchos con los que podría ganar dinero en el futuro».

Viñals y Amengual, arquitectos técnicos, socios en la entidad mercantil Eina Urbana SL y funcionarios de la Gerencia de Urbanismo de Cort, están imputados por la supuesta comisión de tres delitos: cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias.

Viñals era el encargado de informar al público de las posibilidades edificatorias de los distintos terrenos y solares de Palma. Aprovechándose de ello realizaba ofrecimientos particulares de sus servicios como despacho profesional particular a los promotores, constructores y arquitectos que acudían al Ajuntament en demanda de información, según refleja, en síntesis, la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

De hecho, cobró diversas sumas de dinero por los 'trabajos' realizados a clientes que captó en su despacho de Cort, según refleja el sumario.
Viñals 'acortaba' el plaza de concesión de permisos de obras hasta los dos meses, cuando lo normal es que un trámite de esa naturaleza se demore entre ocho y nueves meses.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción también analiza el papel que jugó Miquel Amengual en la supuesta trama de corrupción en Cort. Señala, en ese contexto, que colaboraba con Aurelio Viñals para que éste pudiese compaginar su trabajo como funcionario del Ajuntament de Palma con la gestión de la empresa Sinéctica de Obras SL y la gestión de la entidad promotora Eina Urbana SL (ver gráfico en esta misma página).

De esa manera, según la querella, Miquel Amengual fichaba en el Ajuntament por Aurelio Viñals utilizando su tarjeta de control de presencia, los días laborales que este último no iba a su lugar de trabajo para dedicarse a gestiones particulares de las dos empresas mencionadas.