TW
0

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) participa en el desarrollo del primer estudio sobre el efecto que el contenido de fitato de la dieta mediterránea tiene de cara a la prevención o la disminución de la osteoporosis en las mujeres.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro del tejido óseo que lleva a un incremento de la fragilidad y la posibilidad de sufrir fracturas en los huesos.

El estudio está dirigido a mujeres que lleven cinco años con la menopausia y que trabajen en el Complejo Hospitalario de Mallorca, que depende de Gesma. La recogida de datos empezará en abril, por lo que ya está abierto el período de inscripción. Se crearán dos grupos: mujeres con un alto nivel de fitato y mujeres con bajo nivel de fitato.

En cada grupo se realizarán las siguientes pruebas: encuesta dietética, niveles de fitato en la orina; niveles de calcio, fósforo y magnesio en la orina; densitometría ósea de columna y cadera, además de los marcadores de destrucción ósea en la sangre.

El fitato es un elemento químico que se encuentra en algunos alimentos y que resulta muy beneficioso para la salud.
Gesma realiza el estudio en colaboración con el Institut Universitari d´Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) y el Servei de Medicina de l´Esport del Consell de Mallorca para valorar cuál es la influencia que tiene el consumo de fitato en los niveles de densidad mineral ósea.