TW
0

Un 18'5 por ciento de la población de las Islas "un 17'94 por ciento hombres y 19'03 por ciento de mujeres" afirma que se automedica, porcentaje que supone 1'5 puntos más que la media nacional, según la Encuesta de Salud de las Islas.

La Conselleria de Salut i Consum ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), con el lema «No t'automediquis, compleix el tractament. La salut no és un joc» en la que se informará sobre los beneficios del cumplimiento del trato prescrito por los médicos e informar, promover y concienciar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de los fármacos.

Automedicación
Durante su intervención el conseller Thomàs afirmó que la automedicación «nunca es positiva» e indicó que puede suponer «más problemas que ventajas».
Un 62 por ciento de la población adulta declara haber consumido medicamentos durante las dos semanas antes de ser entrevistados en la Escuesta de Salud.

La directora general de Farmàcia, Rosa Alís, explicó ayer que se han editado 2.500 carteles informativos para su distribución entre los centros de Atención Primaria, hospitales públicos y privados, y oficinas de farmacia.

La campaña abordará también la adquisición de medicamentos por internet y otros canales comerciales no autorizados, una práctica ilegal, que, según afirmó ayer el conseller, supone un problema «amplio y un riesgo» que está siendo utilizado para buscar una solución por parte de grupos de trabajo que implican «a las comunidades autónomas, al Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento».

Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, advirtió ayer que la mayoría de medicamentos que se venden por internet son «falsificaciones y un fraude para la salud».

También hay que tener en cuenta que Balears es la comunidad del Estado donde más se llevan a cabo fitoterapias y donde más se consumen plantas medicinales, una práctica que, según Real, tiene origen «en la influencia de la mentalidad centroeuropea y la elevada presencia de alemanes en Balears».

Abastecimiento
Por otra parte tanto Antoni Real como Rosa Alís concretaron que, actualmente, no existen problemas de desabastecimiento en las farmacias de las Islas, aunque si puede haber problemas puntuales en la distribución de algunos fármacos.