TW
0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado a conocer los principales cambios en su equipo parlamentario. Soraya Sáenz de Santamaría será la nueva portavoz en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana, mientras que Pío García Escudero continuará en el mismo cargo que ya desempeñó en el Senado durante la pasada legislatura.

Los nombramientos de Rajoy son la manifestación de la nueva orientación que el líder conservador quiere imprimir al Partido Popular en esta nueva legislatura, que hoy comienza, como principal grupo de la oposición. Los siguientes cambios de calado tendrán que materializarse en el próximo congreso nacional, siendo el de secretario general, cargo que ahora ocupa Àngel Acebes, uno de los más significativos. De este modo, las 'caras' del 11-M, Zaplana y Acebes, desaparecerán de la primera línea del PP.

A la espera del resultado final del congreso, Rajoy mantiene la incógnita respecto al tono que quiere darle a la legislatura, una vez que mantener la tensión al máximo ha demostrado que es una estrategia errónea para derrotar al PSOE "cuyo electorado se mantiene movilizado e incluso incrementa los apoyos de la izquierda". La bisoñez de Sáenz de Santamaría como portavoz, pese a que es una mujer de carácter enérgico, hace suponer que el nivel de crispación no será tan duro como en los pasados cuatro años en el Congreso de los Diputados, circunstancia que se interpreta como una reorientación del Partido Popular hacia el terreno de cierta moderación en los planteamientos pero sin renunciar a su firmeza en determinados campos. No tiene excesiva importancia, pero ha sido significativo su rechazo frontal a llegar a algún tipo de acuerdo con las fuerzas nacionalistas para el reparto de cargos institucionales.