Los especialistas recomiendan trabajar para prevenir el fracaso escolar desde las primeras etapas del ciclo escolar.

TW
0

ALICIA MATEOS

¿Qué se puede hacer para erradicar el fracaso escolar? Esta es la pregunta del millón y a la que hasta la fecha ni los políticos ni los profesionales de la enseñanza han sabido dar respuesta. De hecho, el director d'Estudio 6, Joan Cerdà, acompañado por el director de l'Institut per a la Convivència i Èxit Escolar de Balears, Alfonso Rodríguez, reconoció ayer que «el fracaso escolar en Balears está como hace años». Por ello, calificó la situación como «muy negativa».

Aunque no facilitaron datos concretos sobre esta materia, si se tienen en cuenta los hechos públicos por el Ministerio de Educación la situación es aún más preocupante, puesto que ponen de manifiesto que el índice de fracaso escolar de las Islas ha pasado de un 35'1 por ciento en el año 2000 a un 38'2 por ciento en 2007. Esto supone un incremento de más de tres puntos en siete años.

Estas cifras sitúan a Balears en los primeros puestos del ranking de fracaso escolar del Estado, que a su vez está a la cola en el ránking de la calidad del sistema educativo de la Unión Europea.

Los expertos reconocen que la solución no es fácil, ya que en este problema influyen numerosas variantes. Además, Rodríguez aseguró que cualquier mejora es lenta y manifestó que debe realizarse un esfuerzo importante y trabajar en conjunto.

Cerdà explicó que el fracaso escolar no se sitúa en un punto concreto del sistema educativo, aunque reconoció que se hace más evidente en el segundo ciclo de la ESO. El director del Institut de Ciències de l'Educació de la UIB, Lluís Ballester, que también estuvo presente en la rueda de prensa, explicó que las principales causas del fracaso escolar en las Islas son el sistema económico y el elevado incremento de la población escolar. Además, insistió en la necesidad de tener en cuenta que en muchas ocasiones hay alumnos que se incorporan a mitad de curso. La familia es otro de los factores que influyen en el fracaso escolar. No obstante, especificó que estos factores no tienen por qué ser determinante, ya que se dan excepciones.

Las administraciones también pueden desempeñar un papel muy importante, especialmente los ayuntamientos, ya que mientras mayor sea la oferta deportiva y de servicios que los estudiantes tienen en su zona mayor será la posibilidad de tener éxito.