TW
0
OLGA QUINTANILLA (MADRID) Socialistas y populares derrochan ilusión y muchas ganas de trabajar. Los diputados novatos confiesan que el hemiciclo impone respeto pero no será óbice para perseguir con dedicación los intereses del archipiélago balear.

María Gracia Muñoz, diputada por Menorca del PSOE, afronta esta segunda legislatura con mucha ilusión. «Hay que tener presente que en estos momentos estamos iniciando una legislatura que tiene que ser la continuación de toda una serie de leyes sociales que el Gobierno aprobó durante la legislatura pasada. Son leyes que tienen que llegar a los ciudadanos, ya sean discapacitados, familias, mujeres»... Muñoz ha solicitado su presencia en varias comisiones. Así, ha seleccionado la comisión de educación por «mi condición de profesora de Primaria y porque es primordial para el desarrollo de un país y, sobre todo, porque en Balears tenemos una de las tasas educativas más bajas de toda España». Esta parlamentaria asegura que seguirá viviendo en un hotel muy familiar a tres minutos del Congreso. Maria Salom, diputada por Mallorca, repite legislatura tras ostentar el cargo de portavoz adjunta del PP en la Cámara baja durante los últimos cuatro años: «Tenemos muchas ganas de iniciar esta nueva legislatura. Vamos a dedicar muchas horas de trabajo para defender los planteamientos del PP y lo que nos interesa en Balears».

Enrique Fajarnés Ribas , ex senador del PP por Ibiza y Formentera en la VII legislatura y diputado en la VIII, es uno de los parlamentarios más veteranos de Balears. «Experiencia, defensa de los intereses de nuestras islas y sus ciudadanos, vamos a tratar de alcanzar grandes acuerdos en cuestiones de vital importancia como son las infraestructuras básicas en Ibiza y Formentera».

Maria Antonia Mercant Nadal es una de las parlamentarias del PP que se estrenan en esta nueva andadura democrática. «Ha sido un día muy emocionante. Al entrar en el hemiciclo se me ha puesto la piel de gallina» "declaraba". Tengo muchas ganas de realizar mis aportaciones y convertirme en la voz de Mallorca y, por ende, de Balears».

Juan Carlos Grau Reinés es otro de los diputados deseosos de estrenarse. «Aún no me lo creo "decía este menorquín del PP". Hemos pasado toda la mañana aquí, he jurado mi cargo y todavía no puedo creer que me esté pasando esto». Afirma que no le ha impresionado ver a José Luis Rodríguez Zapatero sentado enfrente pero sí a Alfonso Guerra, que al jurar su cargo ante la tribuna de oradores estaba detrás de él. Ha solicitado la comisión de medio ambiente pues considera que desde el Congreso puede hacer un gran trabajo por Menorca por ser reserva de la biosfera y la de defensa porque es un tema que le afecta familiarmente, entre otras.

Antonio Garcías Coll ha sido senador, conseller de Presidència 1999-2003, después ha estado trabajando en empresa pública y hoy ha vuelto a la política como diputado del PSOE por Mallorca. «Me hizo mucha ilusión volver a la política. Conocía las cámaras, la Administración local y autonómica. Estos motivos son los que me dio Antich y en una semana me decidí».

José Manuel Bar Cendón es gallego pero lleva afincado en Ibiza unos 18 años. «Soy ibicenco», asegura este político que pisa las Cortes por primera vez. «Me enamoré de Ibiza. Y allí me quedé para hacer camino», afirma Bar, quien confiesa que su entrada en el hemiciclo ha sido sobrecogedora. «De repente se te aprieta el corazón, había pocos diputados cuando llegué y cuando me fijé en los detalles como los tiros de Tejero y las columnas... todo se te encoge».