TW
0

David Abril, de 33 años, asumirá el próximo 19 de abril la coordinación de Esquerra Unida (EU) en Mallorca; Emylse Mas, de 25, lleva la coordinación de EU-Palma desde hace algunas semanas. El relevo generacional, que también se escenificará en la asamblea de balear de la organización, que aún no tiene fecha y que depende del congreso federal de Izquierda Unida, está plenamente asumido por los 'históricos' de IU y del PCE en Balears.

Esquerra Unida, que nació en 1986 a rebufo del referéndum de la OTAN, es el único partido de Balears que aún mantiene en sus órganos de dirección, y especialmente en cargos públicos, a personas de la época de la transición. David Abril y Emylse Más, que ya han participado en diversas candidaturas pese a su relativa juventud, dieron ayer por abierta una nueva etapa. Veteranos de la organización, como Miquel Rosselló o Manuel Cámara, dijeron ayer a este periódico que comparten sus propuestas y que ha llegado la hora del relevo.

Según David Abril es preciso modificar el funcionamiento de EU en todos sus extremos y avanzar hacia un modelo más amplio. Coincide con Emylse Mas que es preciso iniciar un proceso «constituyente» o de refrendación.

El candidato manifestó que el partido tiene un problema de credibilidad, algo que se vio con el resultado de los pasados comicios, y por ello, destacó que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta será la «reorganización del partido, mediante una renovación generacional», con gente «joven y comprometida» con la sociedad. En ese aspecto, señaló que su partido es el «último en hacer un relevo de esas características».

A la hora expresar la necesidad que tiene EU de conectar mejor con su electorado, Abril abogó por la conveniencia de contra con un medio de comunicación propio y explicó que promoverá una radio.

Manuel Cámara dijo ayer que la renovación es el camino y que él se retirará a un segundo plano. «Nosotros ya estamos de retirada, soy un entusiasta de los cambios», dijo. Afirmó que ayudará en lo que sea preciso pero también pidió que «no nos entierren». Miquel Roselló, conseller insular, recordó que él ya ha empezado a retirarse. Eberhard Grosske, en su 'blog' abogó por «cambiar los discursos y las personas».

Los cargos institucionales continuarán en la dirección pero no marcarán la línea.