TW
0
P. CANDIA/ P. MATAS/J.M. AGUILÓ El ex concejal de Urbanisme del Ajuntament de Palma Javier Rodrigo de Santos alcanzó el 12 de septiembre de 2006 un acuerdo con la empresa sueca Hags para abonar 1'1 millones de euros por el castillo infantil del Parc de Sa Riera, pero cinco meses más tarde, el 7 de febrero de 2007, ese precio se incrementó en 300.000 euros, hasta los 1'4 millones de euros aprobados como precio final por el consejo de administración de la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (Emop).

Las fotocopias de ambos compromisos asumidos por el anterior equipo de gobierno de Cort y que prueban el desfase de 300.000 euros en el precio final, forman parte de la querella criminal que la Fiscalía Anticorrupción de Balears está ultimando contra De Santos y otros miembros del consejo de administración de la Emop, a quienes se les podrían imputar los supuestos delitos de prevaricación y/o cohecho.

Además, Anticorrupción investiga por qué el consejo de administración aprobó un gasto tan elevado (1'4 millones de euros) en el turno de ruegos y preguntas del consejo de administración celebrado el 7 de febrero de 2007, según prueba documental que forma parte de la futura querella, según han confirmado a este diario fuentes vinculadas al caso. Rodrigo de Santos ya ha sido imputado por la Fiscalía Anticorrupción como autor del supuesto delito de malversación de caudales públicos al gastar 50.000 euros en clubes de alterne de ambiente gay. La Fiscalía también ha interrogado, en calidad de imputada, a la ex gerente de la Emop, Gloria Penalva y a otros funcionarios.

Informe jurídico
Otra presunta irregularidad que se ha detectado es la de que no consta ningún informe jurídico previo a la compra de la réplica del castillo infantil. Se entiende que dicho informe debería de haberse aportado, y mucho más en este caso en el que no se convocó un concurso público, y la compra se hizo a dedo.

La Emop sólo podía hacer compras de 12.000 euros, o inferiores, sin tener que justificarlas por escrito o solicitar su autorización.