TW
0
JUAN MESTRE/MIQUEL JUNCOSA Está pendiente cerrar un acuerdo para que los municipios sepan exactamente cuántas viviendas sociales se construirán en sus respectivos territorios. Como estos cambios no podían técnicamente introducirse en la ley aprobada por el Consell de Govern, la fórmula más lógica era retirar el texto y presentar una proposición de ley conjunta, apoyada por el PP, para acelerar la tramitación.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, fue el encargado de negociar con los distintos grupos parlamentarios y con Rosa Estarás, portavoz del grupo popular. El acuerdo estaba prácticamente cerrado y el PP lo hizo público a las 19 horas. «El Govern no tenía el apoyo de todos sus socios y el PP ha hecho una oposición constructiva», destacó Rosa Estarás, que minutos antes se reunía con los alcaldes del PP para explicar el preacuerdo alcanzado. Estarás explicó que el Govern tenía que retirar la ley para poder presentar otra. Para Estarás, el PP ponía «sentido común» a un Govern desavenido. La portavoz popular recordó que muchos de los cambios introducidos en el texto que ahora se aprobará fueron planteados ya por su grupo durante la tramitación.

Explicación de Carbonero
A última hora de la noche, el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero, quiso explicar su versión del acuerdo. Para Carbonero, no se trata de una retirada de una ley sino de una «transformación». «Estamos muy agradecidos al PP por apoyar una ley que ellos criticaron», dijo Carbonero, quien desveló que se había alcanzado un acuerdo con los promotores. Ante las dificultades de poder introducir los cambios, el texto se «transformará», según las palabras utilizadas por el conseller de la Vivienda, en una proposición de ley. Carbonero también dijo que el objetivo es que sea una ley por lectura única, que según el titular no se debatirá. En realidad, las leyes por lectura siempre se debaten en pleno, pero no se tramitan. Se aprueban en la misma sesión plenaria después del pleno.

Carbonero advirtió: «Si el PP dice que gracias a ellos no se construye en suelo rústico, están mintiendo». La ley podría ser aprobada en unas semanas.