TW
0

JUAN MESTRE/AGENCIAS

La portavoz del grupo popular, Rosa Estarás, anunció ayer en el Parlament que el pacto de la salud queda en suspenso ante la postura del Govern de cerrar los quirófanos del Hospital General. Estaràs preguntó a Antich su postura sobre el cierre de los quirófanos en la sesión de control al Ejecutivo y después cuestionó que se mantenga el pacto por la salud. Estarás desveló que el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, sólo ha asistido a una de las reuniones.

«Usted cerró los quirófanos en la primera etapa del Pacte de Progrés y ahora vuelve a cometer el mismo error. Cierra cinco quirófanos y sabe que se realizaban más de 4.000 intervenciones. Se podían aligerar las listas de espera. Le pido quién ha ganado con esta decisión. Es una mala decisión para los ciudadanos de esta tierra. Las listas de espera volverán a dispararse», advirtió Estaràs. Antich contestó: «La decisión se enmarca en las políticas de esta conselleria para dotar a esta comunidad de recursos sociosanitarios que necesitan estas Islas. Cada vez hay mas esperanza de vida».

Ausencia de Thomàs

La contestación de Estaràs fue contundente: «Queda en suspenso el pacto para la salud que usted y yo negociamos. Desde que nos hemos sentado, el conseller de Salut no ha asistido. De 70 propuestas del PP, sólo se ha aceptado una», lamentó.

En los pasillos del Parlament, Antich calificó de «mala noticia» la decisión del PP de abandonar el pacto por la salud. «El PP no acaba de entender que un pacto por la salud pretende fijar las grandes directrices en esta materia», dijo.

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, subrayó ayer que ahora «es el momento» de fortalecer la inversión pública para impulsar la actividad económica balear, lo que permitirá hacer frente a la desaceleración que comenzó a percibirse en las islas a finales de 2007 y corregir el repunte que se producirá en el número de desempleados.

Así lo señaló durante el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Popular, donde destacó que el objetivo de su departamento es generar confianza e impulsar programas de empleo para colectivos «vulnerables», respecto a lo que detalló que algunos de los sectores generadores de empleo, sobre todo entre mujeres y jóvenes, en los que hay que incidir son la «náutica, bioquímica, sociosanidad, turismo y educación».

Expectativas turísticas

El conseller de Turisme, Francesc Buils, aseguró que a finales del mes de marzo el número de turistas llegados a Balears ha experimentado «un crecimiento de más del 3 por ciento», cifra que ha calificado de «muy positiva en temporada baja».

Buils explicó, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlament por el diputado de UM Bartomeu Vicens sobre la evolución turística en la reciente Semana Santa, que los datos relativos a Pascua son «difícilmente comparables con los del año anterior» por el hecho de que dicho período vacacional se ha adelantado a marzo, cuando en 2007 fue en abril.

Esta diferencia de fechas ha hecho que haya habido «menos vuelos que en el anterior ejercicio y que la apertura de hoteles haya estado ligeramente por debajo», según el titular de la Conselleria de Turisme.

La consellera de Educació, Bárbara Galmés, acusó ayer al PP de «desvirtuar» el decreto de admisión de alumnos aprobado por el Govern e insistió en que el decreto ha sido elaborado y aprobado fruto del «consenso» entre los diferentes partidos que forman el pacto de gobierno. Galmés dijo que sólo se había cambiado una palabra del borrador al texto definitivo. Así lo señaló ayer en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP, Francesc Fiol, quien aseguró que Galmés había modificado en su aprobación final el decreto «porque sus socios de Gobierno no lo aceptaban».

Sobre este asunto, Francesc Fiol, diputado del PP, acusó a Galmés de no haber cumplido con el decreto las expectativas creadas por el electorado de izquierdas.