TW
0

Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, pronunció ayer por la noche el pregón de la Festa Major de la Casa Catalana en Mallorca, una fiesta que se prolongará hasta el 1 de mayo y que se inició ayer de forma oficial con la inauguración de la exposición de pintura de Malena Tous y la entrega de un libro y una rosa a todos aquellos que acudieron a la Casa Catalana.

Armengol felicitó en su pregón los 57 años de vida de la Casa Catalana, que preside Nuria Dalmau; describió su percepción personal de Catalunya, y se refirió a la leyenda de Sant Jordi y al nexo de unión entre Catalunya y Mallorca. «Lejos queda aquel año 1951 cuando Miquel Guinat fundaba esta entidad social y cultural. El recorrido no ha sido fácil, pero si una cosa ha destacado durante estos años ha sido vuestro compromiso con el país, con la lengua y con la cultura. País, lengua y cultura de la cual forma parte también Mallorca», afirmó Armengol.

Numeroso público acudió a la Casa Catalana para comenzar sus tradicionales fiestas. Armengol no quiso pasar por alto su vinculación con Catalunya, «allí he pasado los mejores años de mi vida» y la oportunidad de rendir homenaje a Sant Jordi, su patrón. «Cuesta concebir Mallorca sin Catalunya. Por eso, el Consell de Mallorca ha declarado 2008 año de Jaume I, conmemorando los 800 años de nacimiento del monarca». Por último, destacó los dos elementos vinculados a la fiesta de Sant Jordi (el libro y la rosa) y citó tres escritores que murieron un 23 de abril: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla.

Minutos antes, y en presencia de Santiago Florit, director general de Relaciones Institucionales del Govern, y Tolo Aguilar, director insular de Relaciones Ciudadanas del Consell de Mallorca, la presidenta Nuria Dalmau agradeció a todos la presencia en el acto «cuando se cumple un año de la inauguración de este local». La sala, en la que también se encontraban Josep Planas i Montanyà, ex presidente de la Casa Catalana, y la actriz Catalina Valls, se quedó pequeña en la inauguración de esta popular fiesta.