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Todas las aerolíneas de bajo coste que operan en las Islas, están obligadas a aplicar los descuentos de residentes del 50% en los segundos tramos, según ha comunicado la Dirección General de Aviación Civil al Govern, ante la queja planteada por el Ejecutivo autonómico a raíz de la decisión de Clickair de no aplicar el descuento desde Barcelona a otros aeropuertos. El cambio de actitud de esta aerolínea desde el pasado 29 de enero, es también obligatorio para el resto de «low cost», caso de Ryanair, Easyjet y Vueling, según anunció ayer la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual.

Aviación Civil ya ha ha remitido un requerimiento a todas las compañías aéreas para que apliquen estos descuentos. Amengual explicó que «reconocemos el derecho de las compañías aéreas a ganar dinero, pero deben cumplir con la legislación».

En su análisis, ante la presencia del director general de Clickair, Alex Cruz, puntualizó que las compañías de bajo coste, «son una realidad y deben ser una oportunidad para Balears, ya que permiten romper la estacionalidad del turismo en las Islas. Nuestro compromiso es seguir trabajando en este sentido», enfatizó».

La visita de Cruz a Palma estuvo motivada para dar a conocer el incremento de frecuencias, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, desde Barcelona a Maó ( de 2 a 3 frecuencias diarias) y Eivissa (de 3 a 5 frecuencias diarias), pero no así a Palma, que mantendrá las cinco frecuencias diarias actuales.

El objetivo de esta compañía es alcanzar a lo largo de este año los 1'1 millones de pasajeros transportados en los vuelos operados en las Islas, frente a los 7'2 millones previstos a nivel global de sus vuelos. «Balears es una zona muy importante para nosotros y tenemos previsto aumentar nuestra presencia a partir del verano, puesto que ya estamos estudiando implantar vuelos directos a Europa desde Palma».

Sobre la fusión entre Vueling y Clickair, Alex Cruz no quiso pronunciarse ni realizar ningún tipo de comentario. El Govern, según Amengual, «espera que la compañía resultante de la fusión cumpla la normativa vigente, tenga el nombre que tenga».

Asimismo, Amengual indicó que, de momento, no hay «ninguna novedad en la operación de venta de Spanair».