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RUIZ COLLADO/AGENCIAS Orizonia Corporación, grupo turístico con sede en Palma, ha realizado una propuesta de compra por el 100% del grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, por valor de 1.200 millones de euros. Al mismo tiempo, Globalia tiene otra opción de compra realizada por un grupo turístico europeo, según confirman fuentes financieras.

«Hay una oferta, pero no es la única que se ha recibido. No es una cosa inhabitual en este sector y siempre por profesionalidad se miran y se estudian», indicaban ayer a Europa Press fuentes de Globalia.

No obstante, las mismas fuentes insistieron en que Globalia «no se ha puesto en venta ni ha salido a buscar comprador». En cuanto a la posibilidad de que esta oferta pueda prosperar, desde Globalia aún persisten muchas dudas.

La cuantía de la oferta de Orizonia podría superar los 1.000 millones de euros, cifra que se ha cuantificado al final en 1.200 millones de euros. Asimismo, de acuerdo con las mismas fuentes financieras, se puntualiza que la oferta sería por el 100% del grupo Globalia, aunque los contactos se encuentran en un estadio «preliminar».

Por su parte, desde Orizonia, cuyo consejero delegado es Gabriel Subías, ni confirman ni desmienten esta información. No obstante, es patente el interés del grupo en agencias de viajes y touroperadores, por lo que se podría deducir que el interés de Orizonia recae en Viajes Halcón y Travelplan que, junto a Air Europa, conforman el grueso del grupo Globalia.

Si se materializara este acercamiento entre Orizonia y Globalia, según OTR Press, se crearía el mayor gigante turístico español, muy por delante de sus competidores nacionales, con marcas como Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan y Oasis Hotels (Globalia), además de Viajes Iberia, Solplán, VivaTours, Rumbo-Viajar, Iberojet e Iberworld (Orizonia).

Una integración de estos dos grupos redundaría en beneficio de la competitividad del sector turístico español. Una compañía formada por Orizonia y Globalia estaría en disposición de quebrar el duopolio turístico europeo, creado después de las recientes megafusiones de los grupos angloalemanes TUI-First Choice y My Travel-Thomas Cook en los dos últimos años.