TW
0

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, pronunció ayer la conferencia 'Palma oberta al futur. Model de ciutat' en la sede de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, en un acto que fue presentado por el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Gual de Torrella.

En su exposición, Calvo afirmó que es necesario «repensar y rediseñar» Palma, y señaló que su equipo de gobierno está trabajando desde hace meses para conseguir una ciudad «más justa e igualitaria, al servicio de la ciudadanía, conectada y bien comunicada, más sostenible y turísticamente competitiva».

Más adelante, indicó que las líneas de actuación para conseguir estos objetivos serían, en primer lugar, trabajar en la dinamización de las barriadas, «porque es donde se desarrolla la vida urbana». Ello se lograría con la dotación de infraestructuras y equipamientos, la rehabilitación de distintas zonas de Palma, el acceso a una vivienda, la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de ejes cívicos, para intentar lograr el dinamismo económico y social de la ciudad.

Seguidamente, hizo referencia al «reto de la movilidad», que pasaría por una apuesta por el transporte público y el tranvía, la red de carriles bici y la mejora de los accesos.

Igualmente, Calvo afirmó que «pocos aspectos reflejan mejor que el urbanismo», la idea o el modelo «que se tiene de una ciudad».
La alcaldesa indicó que su equipo ha empezado «con la recuperación de la fachada marítima», e hizo referencia también al Palacio de Congresos y a la programada reforma de la Platja de Palma, así como a los corredores verdes previstos.

Por último, Calvo citó actuaciones en las que será necesario contar con las colaboración de otras administraciones, por ejemplo, por lo que se refiere a la ampliación del puerto de Palma. En esta línea, recordó «el peligro que supone el tránsito de vehículos de grandes dimensiones por el Passeig Marítim». En su conclusión, Calvo señaló que la propuesta de ciudad presentada ayer suponía «el punto de partida de un camino hacia el futuro», en el que pidió la implicación de toda la ciudadanía.

«Quisiera que el libro de la Palma del futuro, lo escribamos entre todos y todas y lo lleguemos a leer con la misma ilusión con la que hoy iniciamos este camino», concluyó, en una imagen metafórica ligada a la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar ayer.