TW
0
M.JUNCOSA Algunas promotoras de Balears y peninsulares están paralizando promociones de viviendas en curso ante la situación de crisis de ventas que atraviesa el sector.

Así lo han confirmado arquitectos y constructores consultados por este periódico, que afirmaron que las promotoras están paralizando su actividad para evitar problemas financieros a nivel empresarial, aunque otros consideran que están desviando la financiación bancaria a la compra de nuevo suelo.

Las mismas fuentes indican que existen pequeñas o medianas promociones de viviendas en el núcleo urbano de Palma en las que se han realizado los trabajos previos de demolición y en los que se han paralizado «sine die» la edificación prevista. Cabe destacar, no obstante, que las licencias para demolición y la edificación son diferentes, por lo que los promotores pueden periodificar su actividad en estos casos en función de la situación del mercado.

Esta estrategia de paralización se ha dado también en promociones de viviendas ya iniciadas, circunstancia que ha extrañado en parte a algunos constructores consultados por este periódico, ya que se supone que las promociones iniciadas cuentan con licencia de actividad y con la financiación concedida por parte de las entidades financieras. Sospechan por tanto, que los promotores están desviando esta financiación a otras cuestiones, principalmente a la compra de suelo nuevo para futuras promociones.