TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que posibilitará la apertura de un consulado argentino en Balears, «cediendo las instalaciones adecuadas para hacerlo posible», con el fin de atender a los 24.000 ciudadanos de este país latinoamericano residentes en las islas.

Antich hizo estas declaraciones tras reunirse en el Palacio del Senado de Buenos Aires con el vicepresidente de la República Argentina, Julio Cobos, con motivo de su visita oficial iniciada ayer a este país, donde se sitúan 12 casas regionales de Balears, y que tiene el objetivo de celebrar el Centenario de La Protectora Menorquina en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico pretende establecer contactos con el empresariado turístico de Argentina, un país con más de 3.000 kilómetros de playas y 40 millones de habitantes, que quiere conocer el modelo de gestión turística de Balears, unas islas que consideran «pioneras y con importantes proyectos de sostenibilidad».

Así, Antich asistió a una conferencia coloquio con empresarios turísticos argentinos y medios de comunicación, organizada por la Embajada Española en Argentina y la Cámara Española de Comercio en este país, donde explicó que en Balears el turismo es un «tema de Estado, que precisa un pacto institucional a corto y largo plazo con los agentes económicos y sociales».

No obstante, señaló que este pacto debe hacerse mediante una estrategia consensuada y, por otro lado, se refirió especialmente a la protección del territorio y la preservación del medio ambiente y a la inversión en infraestructuras silenciosas, «como son la seguridad, el transporte público, la salud y la cultura, que benefician a los ciudadanos y proporcionan unas condiciones de calidad a los turistas».

Antich asistió ayer a una reunión con el Consejo Directivo de la Casa Balear en Buenos Aires y a un encuentro con los descendientes de Balears en la capital argentina, San Pedro y La Plata.