TW
0
L.MOYÀ Los políticos de la Comunitat apuestan de forma clara por el catalán, lengua que utilizan en casi todas sus intervenciones. Sólo tres de los 59 diputados del Parlament balear y dos de los 14 consellers que tiene el Govern utilizan el castellano de forma habitual, aunque, a veces, intentan cambiar de idioma y prueban con el catalán.

Encarnación Pastor (PP), José María Rodríguez (PP) y Antoni Diéguez (PSOE) son los tres diputados que emplean el castellano. Las conselleras d'Interior i Funció Pública y de Treball i Formació, María Àngeles Leciñena y Margarita Nájera, respectivamente, tampoco usan el catalán. Nájera, que también es portavoz del Ejecutivo, suele empezar sus intervenciones públicas en catalán, aunque casi siempre las termina en castellano.

Sin embargo, ¿es obligatorio que los cargos públicos empleen el catalán? Según el decreto 100/1990 de 29 de noviembre, que regula el uso de las lenguas oficiales de la Administración, «los cargos tienen que expresarse normalmente en catalán durante los actos públicos que se celebren en las Islas, siempre que su intervención sea por su cargo».

De esta norma se desprende que el idioma que debe primar cuando un conseller asiste a un evento es el catalán, aunque no se obliga de forma expresa a hacerlo. Aún así, en el material divulgativo que acaba de publicar la Direcció General de Política Lingüística del Govern, se insta a que el catalán sea la lengua elegida. «Los cargos de la Administración son la imagen de la Comunitat. Cada intervención en castellano es un motivo para no aprender la lengua, cada intervención en catalán es una razón más para que todo el mundo la aprenda y la use», explica el documento. Las directrices incluyen al personal al servicio de la Administración, que «se dirigirán a los ciudadanos en sus comunicaciones orales normalmente en catalán, pero respetarán la elección que estos hagan de la lengua en la que quieren ser atendidos», afirma el texto. Los letrados de la Comunitat también aparecen en la norma, que afirma que «tienen que utilizar normalmente el catalán en sus actuaciones ante los órganos judiciales radicados en Balears».

La Generalitat de Catalunya es otra de las administraciones que regula el uso del catalán en la Administración y lo hace a través del decreto 107/1987, del 13 de marzo. Los términos que usa son muy semejantes a los de Balears: «Los cargos de la Administración de la Generalitat se expresarán normalmente en catalán en los actos públicos celebrados en Catalunya, siempre que la intervención sea por razón del propio cargo». De esta manera, tampoco se obliga al cargo público a emplear el catalán durante sus intervenciones.